Hassan Rohani viaja a Europa en busca de inversiones tras el levantamiento de las sanciones económicas

El presidente de Irán hará una gira de cinco días por París y Roma, donde, entre otros funcionarios, se reunirá con el jefe de Estado francés, Francois Hollande, y el papa Francisco

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Hassan Rouhani viajará a Europa en las próximas horas para presentar a Irán como una potencial oportunidad de inversión, luego del levantamiento de las sanciones económicas tras la aplicación del acuerdo nuclear que alcanzó Teherán con las potencias occidentales.

En su primer viaje al exterior desde que el acuerdo entró en vigor, el presidente iraní liderará una delegación de 120 personas que incluye a empresarios iraníes, al ministro de Gas y Petróleo y otros funcionarios del Gobierno que visitarán París y Roma durante cinco días.

El mandatario se reunirá con el Papa Francisco y con el presidente francés, Francois Hollande.

Una semana después de que casi todas las sanciones fueron levantadas, funcionarios franceses e iraníes no esperan que se firmen grandes acuerdos durante el viaje. El propio Rohani ha hablado de un "largo camino" para la integración económica de Irán con el mundo.

LEA MÁS:

No obstante, Teherán ya ha demostrado su hambre por bienes occidentales en una conferencia sobre aviación en la víspera de la visita, en la que el domingo se anunciaron planes para comprar ocho jets superjumbo A-380 de Airbus y eventualmente hasta 100 aviones de Boeing.

La visita también ocurre mientras diplomáticos del mundo intentan coordinar las primeras negociaciones de paz en dos años para poner fin a la guerra civil en Siria.

"Esta es una visita muy importante", dijo un funcionario iraní de alto rango. "Es hora de dar vuelta la página y abrir las puertas a la cooperación entre nuestros países en diferentes áreas", agregó.

Compañías como la gigante petrolera Total, el fabricante de aviones Airbus y la automotriz Peugeot están interesadas en las nuevas oportunidades.