"No sabemos cuánta droga se consume en Argentina porque no hubo estudios serios"

Roberto Moro es el nuevo titular de la Sedronar, el organismo que debe hacer prevención y asistencia de las adicciones en un país sin estadísticas en la materia. En charla con Infobae, expuso sus planes

Compartir
Compartir articulo

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico es un organismo que osciló entre el escándalo y la inacción en los últimos años. El desafío de devolverle imagen no es menor. Razonablemente, las funciones de control del tráfico de drogas y precursores pasaron al ministerio de Seguridad.

En contraste con una administración kirchnerista que optó por minimizar la problemática de la drogadicción, la gestión macrista se muestra decidida a enfrentarla. La tarea fue puesta en manos de Roberto Moro, quien ejerció las mismas funciones en la provincia de La Pampa, de 2006 a 2014, como Subsecretario de Abordaje de las Adicciones. Estadístico de formación –egresado de la UBA- y con un posgrado en Prevención y asistencia a la drogodependencia de la Universidad del Salvador, Moro participó también del Consejo Federal de Drogas, un organismo que no se reúne desde hace tres años, y que desea reactivar, así como el Observatorio Nacional de Drogas, esencial para proveer al Estado de información fiable que pueda ser base de elaboración de políticas.

¿Qué le pidió el Presidente? "Que le digamos la verdad a la población" y un Plan Nacional de Drogas elaborado en forma participativa.

¿Qué panorama encontró en la Sedronar al asumir?

—Encontramos un poco el mismo panorama de todas las áreas de gobierno, por lo cual nos llevó un poco de tiempo ordenar la casa antes de salir a trabajar en lo que tenemos planificado llevar adelante en la Secretaría.

—En estos días se está hablando mucho del combate al narcotráfico, es decir, a la oferta de droga, pero hay otro aspecto tanto o más importante que le corresponde a su Secretaría, que es la prevención, es decir, reducir la demanda. ¿Cuánto se puede lograr en ese plano?

—Al pasar el control de narcotráfico y precursores químicos al área de Seguridad la Sedronar se queda solamente con el área de prevención y asistencia y control territorial. Con lo cual tenemos la obligación, como política de Estado, de generar todas las estrategias preventivas y asistenciales. Y lo primero que hicimos en el mes que llevamos de gestión fue entrevistarnos con todas las organizaciones sociales que trabajan en estos aspectos, algunas tienen hasta 30 años de desarrollo en la Argentina. Con ellas hemos coincidido en algunas estrategias, vamos a modificar un poco los convenios, vamos a pedirles que acrediten las condiciones que creemos tienen que tener para trabajar en esta patología.

—¿Qué estrategia van a desarrollar?

—Bueno, hay que tener en cuenta que cada país, cada región tiene su particularidad, por eso es fundamental un plan nacional de drogas para trabajar según las características del NOA, NEA, de la Patagonia, en cada lugar hay una identidad cultural distinta: no es lo mismo una villa del conurbano bonaerense que una ciudad de Chubut o de Córdoba. En este sentido, en el plan nacional de drogas que es una estrategia armada en conjunto con los ministerios de Desarrollo, de Trabajo, la idea es que en cada región podamos desarrollar estrategias territoriales, en algunos casos fortalecer con el tratamiento comunitario estrategias ya existentes, pero estrategias que tengan más que ver con lo que la realidad local dice y no con lo que se ve desde la Capital Federal; para eso es fundamental el Observatorio Argentino de Drogas que en el último tiempo no existió.

¿Ese Observatorio depende de la misma Sedronar?

—Sí, y para nosotros es fundamental, porque si queremos tener políticas preventivas y asistenciales federales, necesitamos tener información básica; si hoy se me pregunta cuánto es el consumo de marihuana o cocaína en la Argentina, no lo sabemos porque no hubo estudios en los últimos tiempos y esto es algo que el Presidente viene remarcando, que hagamos estadísticas y que le digamos la verdad a la población.

"Fue similar al Indec, en el Observatorio de Drogas hubo gente histórica a la que sacaron de la función"

¿El Observatorio no estuvo haciendo estadísticas o no las reveló? ¿Hubo un Indec de las drogas?

—Fue algo similar al Indec, hubo gente histórica que la sacaron de la función, los estudios que se deben hacer cada dos años no están publicados, ni están las bases de datos.

¿Cuánto hace que la Secretaría no tiene datos confiables?

—Desde el 2012. Vamos a encarar un estudio nacional en población de 12 a 60 años, porque además queremos trabajar en forma conjunta con el Observatorio Latinoamericano de Drogas y con el europeo y cuando uno busca insertar a la Argentina en determinados estándares necesita tener información para ir a plantear determinada planificación, y hoy no la tenemos. Queremos trabajar muy fuerte en un programa que se llama Municipio en Acción pero para poder comparar con otros países que ya lo están aplicando, como España o Brasil, nos faltan datos que nos permitan decir por ejemplo cuál es la edad de inicio en el consumo de cada droga. Cuando uno habla de las drogas habla de una patología muy compleja, de un fenómeno multicausal, en el que intervienen factores de salud, del ámbito social, pero también del laboral, porque cuando un paciente termina su terapia, hay que reinsertarlo, por eso es indispensable que trabajemos en conjunto los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social, de Educación, porque vamos a ejecutar programas preventivos dentro del aula. Y necesitamos el apoyo del Consejo Federal de Educación

Hace un tiempo entrevisté a un especialista que me dijo que la marihuana en este país tiene un "marketing bárbaro"...

—Y es verdad. De hecho, a uno que trabaja en esto le llaman la atención determinadas movilizaciones. Nada se da espontáneo tan rápidamente. La percepción social de las drogas ha cambiado. Cuando uno mide percepción de riesgo en niños y adolescentes, ha cambiado notablemente, si uno toma en cuenta la de hace diez años y la del 2012, hay una diferencia notable

"El Presidente ha puesto el tema de la droga en la agenda pública"

Diferencia en el sentido de considerarla más inocua...

—Sí, tal cual. Nosotros nos estamos reuniendo con técnicos porque a esta altura del siglo XXI, en materia de prevención, no se puede decir "me parece que". Por eso el Observatorio es tan importante. Tenemos que tener información científica para tomar decisiones de Estado. Para decidir qué hacer tenemos que tener información de la gente que se dedica a estudiar científicamente los psicofármacos, los psicotrópicos y demás drogas. Pero también hay que crear conciencia en toda la sociedad porque de la droga sólo habla el que alguna vez tuvo una dificultad o el que está en el tema, pero ahora el Presidente lo ha puesto en la agenda pública. Es la primera vez que yo veo, en los veinte años que llevo trabajando en esta problemática, que un Presidente dice que va a pelear contra el narcotráfico y cuando llega efectivamente lo hace, en coherencia con lo que dijo.

En estos años, las campañas públicas sobre el tema brillaron por su ausencia, ¿cómo será desde ahora?

—Este es un tema en el que muchas veces se barre la basura debajo de la alfombra. A partir de tener información concreta sobre el consumo hay que empezar a concientizar a toda la sociedad de que este no es un problema solo de una Secretaría o del un padre de un adicto, de una madre del paco o de un cura villero, sino de toda la sociedad. El tema comunicacional va a ser importante si queremos poner esto en la agenda pública. Reitero: no alcanza con ayudar a una ONG, a un cura villero o a una iglesia evangélica que está trabajando en el tema. El problema no es de especialistas sino de toda la comunidad.

¿Cuál es el tema más urgente a atender?

—Para nosotros es fundamental la campaña contra el alcohol. La Argentina tiene un problema grave de consumo de alcohol, es el problema principal y es del que menos se habla. El 60 por ciento de las muertes juveniles son en accidentes de tránsito. Y la mayoría son episodios posteriores a la salida de los boliches. No hay ningún programa preventivo que funcione si primero no trabajamos el alcohol. Puedo hacer el mejor programa preventivo de HIV pero si no trabajo el alcohol, el chico sale del boliche y no se acuerda con quién tuvo relaciones sexuales, porque estaba totalmente alcoholizado. Tenemos ese problema: consumo abusivo y sistemático los fines de semana. Entonces ese va a ser el primer punto que vamos a trabajar.

"El Consejo Federal de Drogas no se reúne desde hace tres años"

Como miembro del Consejo Federal de drogas usted tuvo contacto con la Sedronar en estos años. ¿Cuál es la diferencia que vamos a ver entre aquella y esta Sedronar?

—Muchas. Pero la primera aclaración es que no tuvimos mucho contacto con la Sedronar porque el Consejo Federal de Drogas no se reúne más desde hace tres años. Para nosotros ese organismo es fundamental porque es la representación de las provincias y queremos tener un Plan Nacional Federal. En la primera semana de marzo, el Consejo Federal se reúne por primera vez después de tres años, para normalizar su conducción y para invitar a los representantes de las provincias a participar del Plan Federal de Drogas que Argentina aún no tiene. En esto ha sido claro el Presidente: tenemos que juntarnos con todos sin importa el color político ni el lugar del que vengan. Eso es lo que estamos haciendo en estos días, vamos a generar mesas de trabajo con madres, con ONGs, y todos van a opinar sobre el Plan Nacional de Drogas porque tiene que ser consensuado con todos los sectores sociales y todos los ministerios ya que debe representar la realidad de todo el país. La otra diferencia es que la prevención para nosotros es fundamental. Nosotros nos quedamos con la punta del iceberg, que es el problema del que ya consumió. Tenemos que redoblar el esfuerzo, estar en la escuela, en el barrio, en el ámbito laboral, Para nosotros es fundamental la persona. Hay que hacer el foco en la persona, en lo que le pasa, en lo que tuvo que hacer o lo que le pasó para llegar a buscar una sustancia.

Se trata de cuidar la vida en definitiva...

—Mueren jóvenes, estamos desperdiciando vidas de muchos jóvenes en nuestro país.

¿Cuándo va a estar listo el Plan de Drogas?

—En marzo.

O sea que no habrá una deliberación interminable...

—No, porque además tenemos un Presidente que nos dice: trabajar, trabajar...