Douglas Tompkins le donó a Chile la mayor superficie de tierras privadas del mundo

Su viuda, Kristine McDavitt, ya formalizó los trámites con la presidente Michelle Bachelet. El donante, filántropo y empresario estadounidense, era el dueño de North Face entre otras marcas

Compartir
Compartir articulo
Douglas Tompkins falleció en un accidente de kayak en Chile AFP 163
Douglas Tompkins falleció en un accidente de kayak en Chile AFP 163

Más de 400.000 hectáreas convertidas en Parques Nacionales en la Patagonia fueron ofrecidas a Chile por la esposa del fallecido filántropo estadounidense Douglas Tompkins, con el fin de que el Estado se haga cargo de ellas y tengan acceso público.

Las tierras, bosques nativos y especies de flora únicas, se ubican en la Patagonia chilena, (2030 km al sur de Santiago) donde Kristine McDavitt vivió junto a su marido Douglas Tompkins, quien murió en diciembre pasado en un accidente en un kayak en un lago, y que antes de morir se había comprometido a entregarlas al estado chileno.

Tompkins fue el creador de las marcas Esprit y The North Face AFP 163
Tompkins fue el creador de las marcas Esprit y The North Face AFP 163

"Si logramos trabajar todos juntos y el Estado (chileno) acepta la donación, será la mayor entrega de tierras privadas a nivel mundial", afirmó Kristine McDavitt, en declaraciones difundidas este viernes al diario La Tercera.

  163
163

La viuda de Tompkins formalizó el ofrecimiento en una reunión el jueves con la presidente chilena Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda.

La viuda de Tompkins formalizó el ofrecimiento en una reunión con Bachelet

Tompkins, un empresario creador de importantes marcas de ropa casual, deportiva y equipos de camping, dejó sus negocios en 1990 para instalarse en la Patagonia de Chile donde comenzó un proyecto conservacionista, que implica la preservación de unas 550.000 hectáreas. El filántropo también donó tierras en Argentina para el mismo fin.

LEA MÁS:

"Queremos que personas de todos los países visiten estos lugares. Con la donación de estos parques será el momento que Chile pueda tener un legado que quedará en la historia a nivel mundial", aseveró McDavitt.

La donación comprende no sólo las tierras, sino también la infraestructura que según McDavitt construyeron junto a su esposo por 25 años, lo que incrementará el turismo y beneficiará a las comunidades que viven en la zona.

El último legado de Tompkins en vida iba a ser la entrega al estado chileno del parque Pumalín, de unas 300.000 hectáreas, en la Patagonia.