Mariano Cascallares: "Tenemos que refundar el peronismo"

El flamante indentente de Almirante Brown estuvo en InfobaeTV y dijo que el PJ deberá tener una actitud "republicana y responsable" durante el gobierno de Macri

Compartir
Compartir articulo

Abogado, 46 años, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, forma parte de la camada de dirigentes que tiene que lidiar con un Gobierno nacional y otro provincial que ya no están en manos del peronismo. Junto a otros colegas de similares responsabilidades territoriales, logró que los legisladores del FpV votaran el Presupuesto que envió la gobernadora María Eugenia Vidal. "Para nosotros, no hay mejor manera de hacer política que hacer una buena gestión", dijo en el piso de Infobae TV.

—Usted es de la nueva camada de intendentes del FpV.

—Sí, un desafío muy importante, en un momento muy particular, y trabajando todos los días para aprender. Almirante Brown tiene más de 650 mil habitantes, con zonas altamente densas en población y con zonas rurales, que toman el 25 por ciento del distrito. Muy contento y contento de algunos logros en este primer mes de gestión.

—¿Ya tiene logros? ¿Cuál, por ejemplo?

—Hay una decisión del Gobierno nacional de transferir fondos a los municipios por el fondo educativo, y nosotros comenzamos un trabajo a partir del 10 de diciembre en los 185 edificios escolares que tiene nuestro distrito, que son provinciales, pero nosotros estamos haciendo una inversión municipal de 90 millones de pesos para que los chicos, cuando comiencen las clases a fines de febrero, encuentren las aulas de otra manera,que tengan mejor infraestructura y estén en mejores condiciones. Ya tenemos escuelas con las obras terminadas.

—Me alegra lo que dice, porque la gestión bonaerense ha sido desprolija en ese sentido, por decir lo menos, sin embargo en Almirante Brown a Daniel Scioli le fue muy bien.

—En Almirante Brown superó los 60 puntos, llegó a 62, hubo un fuerte acompañamiento de la gente. Y eso genera una doble responsabilidad para los militantes que venimos del peronismo o del FPV, porque para nosotros la gestión y la política están atadas. Para nosotros no hay mejor manera de hacer política que hacer buena gestión.

—Claro, la gobernación está en manos de una fuerza no peronista, hay un nuevo escenario a escala nacional, en este sentido, es un desafío doble. Como intendente puede ser parte de un proceso realmente nuevo dentro del peronismo. ¿Usted cómo se define, peronista o kirchnerista?

—Nosotros somos peronistas. Yo tuve una fuerte experiencia tanto en el gobierno nacional, donde fui subdirector del ANSES como en el gobierno provincial, donde estuve como titular del Instituto de Previsión Social. Antes, tuve distintas responsabilidades vinculadas a la juventud. Desde la gestión estoy acostumbrado a trabajar en forma independiente al color político. Con los que tenemos responsabilidad de gestión, igual que con los que tienen responsabilidades legislativas, tenemos que darnos un debate interno y, al mismo tiempo, proyectar una fuerza política con mucha decisión y con trabajo mancomunado con todos los actores de la política.

—¿Esto qué quiere decir específicamente? Porque usted, junto con un grupo muy influyente de intendentes, torcieron la decisión del presidente del bloque de Diputados, José Ottavis, y le dieron a la gestión de María Eugenia Vidal un presupuesto. Se puede decir que forzaron a los legisladores para que haya una ley de presupuesto de 2016. ¿Lo territorial busca imponerse?

—Nosotros tuvimos una actitud muy madura, republicana y democrática para trabajar con el Ejecutivo provincial en analizar el objeto de aplicación del Presupuesto y el endeudamiento. Trabajamos sobre las cosas concretas que le interesan a los vecinos, y discutimos con el Gobierno provincial cuánto de los recursos van a ser aplicados a obras de infraestructura, cuánto a mejoramiento de hospitales, cuánto a la educación. Después, hacia adentro del FPV hicimos un trabajo conjunto con los legisladores. Hicimos una mesa de trabajo y comprendimos que había legisladores que tenían una postura y otros que tenían otra. Pero, por mayoría, definimos cuál iba a ser la postura del FPV, que fue avanzar con el Presupuesto que se aprobó.

—Pero no todos votaron igual.

—Todos votaron el Presupuesto. Respecto del artículo 32 en particular, que le daba la posibilidad de endeudamiento a la Provincia, los legisladores votaron de acuerdo a su propio enfoque.

—O sea, hubo un acuerdo entre intendentes y legisladores. Se evitó una fractura del bloque.

—Se tomó una actitud madura, responsable y prudente. Se le dio, como corresponde, un Presupuesto a la gobernación y cada legislador del FPV votó en particular como le parecía. Nosotros tenemos muchas discusiones y no le tenemos miedo al debate interno, pero todos somos parte de un espacio político que es el FPV, que tiene mucho para dar. Cada uno va a seguir trabajando en los roles que nos corresponden.

—Le voy a dar algunos nombres de dirigentes peronistas para que me diga qué rol imagina que puedan tener en el futuro del peronismo. Arranco con Cristina Fernández de Kirchner. ¿Qué imagina para ella?

—Es muy difícil para mí definirlo. Yo creo que ella elegirá su rol, hace poco que terminó su mandato, vamos a ser respetuosos y que ella defina qué hará en los próximos meses y años.

—Daniel Scioli.

—La mitad de los argentinos lo acompañaron con su voto, y tiene para nosotros un rol importante en lo que viene. Es un hombre de mucho consenso y puede ser para el Partido Justicialista de mucha utilidad entre la actualidad y los dirigentes que vienen en la próxima etapa.

—Fernando Espinoza.

—El está cumpliendo un rol como presidente del PJ bonaerense por un tiempo, tiene mandato por un año.

—Aníbal Fernández.

—Veo que ha tomado distancia de la gestión, incluso en su rol político está tranquilo, seguramente viendo cómo se proyecta el peronismo en los próximos años.

—Guillermo Moreno, que está haciendo una campaña de afiliación masiva.

—No lo conozco, es un fuerte activista, pero entiende que no cumple ningún rol en el PJ. Entiendo que lo hace como militante.

—¿Cómo debería ser el peronismo que viene?

—El peronismo tiene que seguir profundizando la propia naturaleza del peronismo, que es pensar y accionar en función de los que menos tienen y los que más necesitan. El peronismo es mucho más que un partido, es una concepción de la política que tiene que seguir con un espíritu de acción.

—¿Hace alguna autocrítica?

—Nos hemos equivocado muchas veces, pero siempre con ese espíritu de resolver, de hacer, de avanzar. Creo que si algo tiene el peronismo en su propia naturaleza es pensar en el otro, y dejar las cosas personales, para pensar en el otro. Desde ahí tenemos que refundar la nueva etapa del peronismo. A los que nos toca tener una representativad en este momento, creo que estamos demostrando una actitud absolutamente republicana y responsable. Ese es el eje que tiene que tener el peronismo.