Buscar en Infobae

Política viernes 22 de enero 2016

España: Rajoy declinó la propuesta del rey porque no logra formar gobierno

El Partido Popular sólo obtuvo 119 de 350 escaños, por lo que no reunió las adhesiones necesarias para su investidura. Ahora, se abre la posibilidad de que el PSOE y Podemos lleguen al poder

viernes 22 de enero 201615:56
Crédito:

El presidente del Congreso español, Patxi López, acudió al palacio real de la Zarzuela para reunirse con el rey Felipe VI. Allí, fue comunicada la decisión de Mariano Rajoy de no aceptar la propuesta de intentar formar gobierno para ir por un nuevo mandato como presidente.

En conferencia de prensa, el presidente ha aclarado que no es una respuesta definitiva. "No renuncio a nada, mantengo mi candidatura pero aún no tengo apoyos".

"No renuncio a nada, mantengo mi candidatura pero aún no tengo apoyos"

Las elecciones legislativas del 20 de diciembre dejaron un Congreso muy fragmentado, fruto del castigo de los electores al gobierno conservador por su política de austeridad y a los escándalos de corrupción que han estallado en los partidos tradicionales.

El Partido Popular de Rajoy, en el poder desde 2011, ganó pero sólo obtuvo un 28,7% de los votos y 119 de 350 escaños, insuficiente para la formación de un gobierno.

Según fuentes de La Moncloa reproducidas por el diario El País, Rajoy ha dicho al rey que hay otra alternativa con más votos a favor y que considera que es más viable.

Del otro lado, el mismo viernes trascendió que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, propuso formar un gobierno con el Partido Socialista (PSOE), acercando a la izquierda al poder en España tras las elecciones del 20 de diciembre. Con la renuncia de Rajoy a la propuesta del rey, esta posibilidad tiene el camino allanado para concretarse.

Embed


Iglesias afirmó en una rueda de prensa que ha comunicado al rey Felipe VI su voluntad "de formar un gobierno de cambio con el PSOE e Izquierda Unida (IU, eco-comunistas)", al tiempo que reclamó para sí la vicepresidencia de ese potencial gobierno.

Su proposición ha sido recibida con cierto cuidado por el líder socialista Pedro Sánchez, que consideró que primero hay que hablar de "programa" y de "políticas", pero admitió que tienen que intentar llegar a acuerdos.

Embed


"Los votantes de Podemos no entenderían, como tampoco los votantes socialistas, que no nos entendamos", declaró Sánchez, que reiteró su oposición a reinvestir al jefe del gobierno saliente, el conservador Mariano Rajoy.

Los socialistas descartaron desde el principio un acuerdo con el PP y se decantan por una alianza con Podemos y sus aliados (65 diputados) y los dos diputados de Izquierda Unida, lo que daría a esa alianza 156 escaños.

Para salir adelante necesitaría también la abstención de los liberales de Ciudadanos o el apoyo de nacionalistas vascos y catalanes.



Ver más:

,

,

,

Comentarios