Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política viernes 22 de enero 2016

Mauricio Macri, sobre el FMI: "No tenemos nada que ocultar sin por eso perder independencia"

En el cierre de su visita a Davos, el presidente aseguró que el compromiso de cumplir con el artículo 4 del Fondo Monetario se limita a "decir la verdad". Además, habló sobre el estado de las negociaciones con los holdouts

viernes 22 de enero 201609:38
En la que fue su última actividad oficial en el Foro Económico Mundial, en Davos, el presidente Mauricio Macri explicó en una conferencia de prensa los alcances del compromiso que el país asumió ante el Fondo Monetario Internacional, que según sus palabras se limita a "decir la verdad". "No tenemos nada que ocultar sin por eso perder independencia", añadió.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, explicó que acordó con la directora del FMI Chirstine Lagarde, en una reunión "que en un plazo muy breve vamos a dar a publicidad todas las evaluaciones que el FMI viene haciendo", porque, según sus palabras, "los informes anuales del FMI sobre Argentina existen, pero las autoridades elegían que no se publiquen". El artículo cuarto del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional prevé la supervisión, por parte del organismo, del "sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones". Para ello se prevé que "los países miembros proporcionarán al Fondo la información necesaria para ejercer esa supervisión y, a solicitud del Fondo, le consultarán sobre sus políticas de tipos de cambio".

Tras destacar que el Gobierno busca la transparencia de sus actos, Prat-Gay hizo referencia a las negociaciones con los acreedores que quedaron fuera de los canjes de deuda y dijo que "queremos una negociación abierta y transparente" y que el Gobierno hará "lo que tenemos que hacer" y "que los otros evalúen y sean críticos".

Respecto a los holdouts, el presidente Macri explicó la frase que, más temprano, dijo ante la agencia Reuters en cuanto que "las negociaciones no están yendo tan bien". Así, el presidente explicó que lo que dijo "es que hasta ahora no hay resultados concretos. Esperábamos tener la cosa más avanzada", pero pidió esperar hasta el 1° de febrero, fecha establecida para un próximo encuentro con el mediador, para hacer una evaluación más precisa.

También, el Presidente destacó el hecho de que Estados Unidos haya retirado el voto negativo para la Argentina en organismos internacionales de crédito, lo cual dijo que "es algo muy importante porque hace posible que podamos financiar más proyectos de infraestructura".

Comentá