Desalojaron a los manteros de avenida Avellaneda 

Hubo 26 allanamientos que comenzaron a la madrugada. La Policía Metropolitana secuestró bolsones de ropa. No hay detenidos

Compartir
Compartir articulo
 @RicardoLarrond1 162
@RicardoLarrond1 162
Hubo 26 allanamientos que comenzaron a la madrugada. La Policía Metropolitana secuestró bolsones de ropa. No hay detenidos

Desde hace años que al gobierno porteño se le dificulta encontrar una solución para la situación de los manteros, que ocupan distintos puntos de la Ciudad con mantas en la calle vendiendo todo tipo de mercadería, desde ropa hasta artículos para el hogar.

Este jueves a la madrugada volvió a haber un enfrentamiento, el primero en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Según denunciaron los propios manteros, cerca de las 5 de la mañana comenzó un operativo de la Policía Metropolitana de 26 allanamientos y desalojo de locales y trabajadores callejeros.

 @CristianKapun 162
@CristianKapun 162

Los efectivos secuestraron bolsones de ropa que estaban guardados en una casa de dos pisos ubicada en avenida Avellaneda y Helguera, barrio de Flores. A raíz de esto, los manteros decidieron cortar el tránsito para visibilizar su reclamo.

En el operativo se secuestraron más de 400 bultos de mercadería que contenían indumentaria, calzado y juguetes. Además se hallaron más de 50 máquinas de coser en lugares, algunos de ellos en domicilios particulares, que además de ser usados como depósitos funcionaban también talleres clandestinos. Por otra parte se secuestraron 8 camionetas que se utilizaban para trasladar la mercadería ilegal.

Durante los allanamientos se identificó a más de 80 personas que vivían en esos domicilios que también se utilizaban como depósitos. Al mismo tiempo la AFIP y la AGIP tomaron nota del volumen de la actividad para iniciar las correspondientes pesquisas por evasión impositiva.

El caso es llevado adelante por la Unidad de Investigaciones Complejas de la Unidad Fiscal Oeste, a cargo del fiscal de Cámara Martín Lapadú. Los allanamientos dispuestos por el Juzgado Penal, Contravencional y Faltas N° 11 fueron realizados por Área de Contravenciones y Faltas de la Policía Metropolitana. Además participaron del operativo el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía de la Ciudad, la Agencia Gubernamental de Control y la Guardia de Auxilio, entre otros organismos del Gobierno de la Ciudad.

Se vivió un momento de tensión cuando la Metropolitana subía la ropa secuestrada a un camión. Un mantero golpeó a un efectivo mientras otros se llevaron el camión con los bultos. Allí fue cuando intervinieron más efectivos que formaron un cordón de choque. No hubo detenidos.

 @ABRomer7 162
@ABRomer7 162

"Queremos que alguien del operativo dé la cara y reponga los puestos de trabajo. Nosotros tenemos que tener una respuesta del Gobierno. Pedimos que nos dejen trabajar y si no nos quieren que nos reubiquen pero que no nos manden a Morón u otros lados lejos", fue el reclamo que algunos manteros hicieron en el lugar en diálogo con A24.

También se quejaron de que no se sabe a dónde se lleva la policía la ropa secuestrada: "Nos quitan la mercadería y no nos dan un comprobante, eso es un robo. No tenemos solución y nadie nos ha dicho nada. Dijeron que nos iban a censar y reubicar pero nadie pasó por acá a dar una propuesta. Nosotros también tenemos una".

Luis Cevasco, a cargo de la Fiscalía General de la Ciudad, señaló que "la Fiscalía persigue a las organizaciones delictivas que se apropian del espacio público, lucran con la pobreza, evaden impuestos, lavan dinero, se aprovechan del trabajo esclavo y perjudican al comercio legal establecido".

"Este es un golpe fuerte a la venta clandestina. Seguimos trabajando contra las mafias organizadas que explotan a los trabajadores", explicó el Fiscal de Cámara de la Unidad Fiscal Oeste, Martín Lapadú.