Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía jueves 21 de enero 2016

La Bolsa se reacomodó al alza tras fuertes pérdidas

El índice Merval avanzó 4,5% a 9.819 unidades y recuperó todo lo perdido en la jornada anterior. El panel líder acumula una baja de 16% en enero

jueves 21 de enero 201617:49
El mercado de capitales de renta variable está castigado con la suba de las tasas de interés

El mercado de capitales de renta variable está castigado con la suba de las tasas de interés

Crédito: NA

Las acciones y los bonos soberanos argentinos cerraron en alza este jueves ante reacomodamientos de carteras, tras las fuertes pérdidas acumuladas en sesiones previas dada la caída en los precios del crudo y los temores sobre el futuro de la economía global.

Los operadores comentaron que la mejora de los activos se desarrolló con selectividad y enfocada sobre las emisiones de mayor liquidez.

"La cautela sigue priorizando el ánimo inversor ya que el clima global no está despejado para las inversiones de riesgo", añadió un operador bursátil a Reuters.

La mejora en los activos se produce en momentos en que el presidente argentino Mauricio Macri se encuentra en Davos, Suiza, participando del World Economic Forum (WEF).

El índice bursátil Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un fuerte 4,5% a 9.819 unidades, tras cerrar el miércoles con una merma del 4,1 por ciento. El referencial líder acumula un retroceso de casi un 16% en lo que va del año.

La mejora bursátil fue liderada por empresas del sector petrolero donde la argentina YPF creció un 7,8% y la brasileña Petrobras mejoró un 5,6 por ciento.

El total negociado en acciones ascendió a 142,1 millones de pesos y el balance de la jornada arrojó 50 acciones en alza, 11 a la baja y otras 11 sin modificaciones respecto del miércoles. Los bonos avanzaron hasta 3,2% en una rueda que comenzó con tendencia alcista.

El panel de referencia, de ese modo, registró un envión de los mercados internacionales, por una suba del crudo. Es que el barril de "light sweet crude" para marzo, subió a USD 29,53, lo cual representó un incremento de 4,2% respecto del miércoles.

YPF recuperó un 7,8% y la brasileña Petrobras mejoró un 5,6%

Las acciones bancarias también registraron alzas, ya que Grupo Financiero Galicia subió 5,1%, Banco Francés un 5% y el Banco Macro, un 4,6 por ciento.

Los bonos también operaron con números favorables: el Bonar X subió 1,4%, el AY24 avanzó 2%, el descuento en dólares sumó 1,8%, y el descuento en pesos ascendió 0,6 por ciento.

En esa línea, dentro de los cupones atados al crecimiento del PIB, el TVPP ganó 4,3% y el TVPY avanzó un 1,5 por ciento. En el otro extremo operaron el TVPA con un retroceso de 0,7% y el TVPE con una baja 1,4 por ciento.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron con una mejora promedio del 0,2%, encabezados por la tendencia positiva de emisiones dolarizadas.

El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan se mantenía estable en torno a las 525 unidades.

Comentá