Estados Unidos denunció que las "brutales tácticas" de Bashar al Assad apoyadas por Irán ayudan al Estado Islámico

Un informe del Congreso advierte también que desde la firma del acuerdo nuclear "empeoraron las relaciones" entre Washington y la República Islámica. Cómo influye el factor de tener un enemigo en común

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un documento publicado por el Servicio de Investigación del Congreso norteamericano (CRS, por sus siglas en inglés) advirtió que las relaciones de los Estados Unidos con Irán "han empeorado en algunos aspectos" desde que se alcanzó el acuerdo nuclear en a mitad del año pasado.

El informe, redactado por el especialista en Medio Oriente Kenneth Katzman, cita las pruebas de misiles balísticos realizadas por Teherán en octubre y noviembre de 2015, las que "constituyeron violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas". Al día siguiente del levantamiento de las sanciones debido a que entró en vigencia el acuerdo nuclear, los EEUU implementaron el domingo nuevas medidas contra la República Islámica.

También señala el mayor involucramiento en el conflicto de Siria en apoyo al presidente Bashar al Assad, cuyas "tácticas brutales contra sus oponentes locales armados están, de acuerdo a los oficiales de EEUU, alimentando el apoyo a la organización Estado Islámico (ISIS, por sis siglas en inglés)".

 AFP 163
AFP 163

Ocurre que, en busca de mantenerse en el poder, el dictador apunta contra los rebeldes, quienes también luchan contra el ISIS. Al minar su artillería, los terroristas terminan beneficiándose.

Además, el texto menciona las acciones persas en Yemen, así como la creciente preocupación de Israel y de los países del Golfo Pérsico respecto al levantamiento de las sanciones por parte de Occidente. En efecto, los gobiernos de Benjamin Netanyahu y las naciones que siguen los lineamientos de Arabia Saudita temen que, al quitarle las penalizaciones, el resultado sea un "empoderamiento aún mayor" por parte del régimen de Teherán.

"Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Omán e Israel afirman que el acuerdo nuclear proporcionará recursos políticos y económicos adicionales para expandir su influencia regional", sostiene el informe, que explica que la larga y extensa alianza entre Estados Unidos y los países del Golfo Pérsico le permite al gobierno norteamericano mantener unos 35.000 militares en la región.

Hay algo que une a EEUU e Irán: el Estado Islámico es su enemigo común

El informe también proporciona información sobre el equilibrio militar en la zona, lo que demuestra que los estados sunitas del Golfo no pueden igualar el poder del "imperio chiíta de Irán sin el apoyo activo de Estados Unidos".

Sin embargo, hay algo que une a Washington y a Teherán: el Estado Islámico es su enemigo común, lo que "redujo la brecha entre los intereses regionales estadounidenses e iraníes, a pesar de que los dos países muchas veces han diferido sobre cómo tratar de vencer al grupo y de que siguen teniendo desacuerdos en muchos otros temas".

LEA MÁS:

IMÁGENES EXPLÍCITAS | Para Human Rights Watch, son una prueba abrumadora de la barbarie.

Posted by Infobae América on miércoles, 16 de diciembre de 2015

"El acuerdo nuclear tiene potencial para mejorar las relaciones EEUU-Irán", destaca el documento, que recuerda que en la República Islámica la financiación a la promoción de la democracia representa una violación de las leyes desde 1981 y denuncia el arresto de activistas civiles.

"Internamente, Rohani y el acuerdo nuclear parecen tener un gran apoyo, pero muchos iraníes dicen también que quieren aliviar las restricciones sociales y a los medios", agrega.

El informe, sin orígenes ni fines partidarios fue elaborado por la rama de investigación de políticas públicas del Congreso norteamericano y da cuenta de la relación entre ambos países desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

Informe Irán EEUU.pdf
El informe completo del Servicio de Investigación del Congreso: "Irán, la seguridad en el Golfo y la política de EEUU"