Nueve claves para renovar la pareja

El aburrimiento no solo "ataca" a las relaciones estables. Muchas veces las más recientes también caen en el tedio. Aquí una serie de propuestas para hacerle frente a la rutina

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

"Se piensa que una pareja si es estable es sinónimo de aburrimiento, pero esto no tiene por qué ser así", aseguró a Infobae la licenciada en psicología Beatriz Goldberg, especialista en terapias de pareja y autora de los libros Quiero estar bien en pareja (Lumen) y Parejas tóxicas (Kier).


Tanto las relaciones de pareja más recientes como las que ya llevan varios años pueden sufrir el peso de la rutina. "Lo estático rutiniza", por eso la clave para enfrentarla "reside en la improvisación".


A veces la originalidad no tiene que ver con grandes propuestas, sino con pequeños gestos que hacen a la identidad de la pareja. Una buena dosis de espontaneidad y códigos en común, por ejemplo, "que tal palabra o mirada provoque ganas de salir" ayudan a escapar de la rutina.


Además, aconsejó armar salidas donde se genere un espacio distinto para poder dialogar, sobre todo si la pareja tiene hijos.


La especialista aseguró que muchas veces el hombre da por sentado que si se organiza un encuentro con su pareja es porque quiere verla y estar con ella. Sin embargo, la mujer es más sensible y necesita que él le manifieste en forma explícita ese deseo. Por eso, "es importante que el varón conozca la filosofía de la mujer que en general necesita de caricias positivas (aquellas que brindan una sensación de bienestar y fortalecen la autoestima)".


 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Siempre dependiendo de cada hombre y cada mujer, otra buena alternativa para potenciar la relación es focalizarse en aquello que más les gusta o interesa a ambos; puede ser que disfruten más de lo visual, de lo táctil o de ambos. En cualquier caso, la empatía y la complicidad son fundamentales.


Además, para oxigenar la relación, Goldberg aconsejó evitar abordar ciertos temas en momentos poco oportunos, como suele suceder: "Que no siempre sea irse a dormir después de haberle cambiado el pañal al bebé o de repasar todas las cuentas que hay que pagar, sino que se genere un intervalo entre una acción y otra".


Por su parte, el doctor en Psicología Barton Goldsmith, experto en relaciones y autor del libro Fitness emocional para parejas, detalló otra serie de consejos que también pueden darle un aire renovado a la pareja.