Alarma por el calentamiento global: 2015 fue el año más caluroso de la historia

La agencia oceánica y atmosférica de Estados Unidos confirmó que se batió ampliamente el récord establecido en 2014. Las subas en las temperaturas fueron observadas en todo el mundo

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El año 2015 fue por lejos el más caluroso del planeta desde que se inició el relevamiento de temperaturas a fines del siglo XIX, batiendo ampliamente el récord de 2014, anunció la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) este miércoles.

En el conjunto de 2015, la temperatura media en tierras y océanos se situó en 0,90 ºC sobre la media del siglo XX, la más elevada en los anales, que se remontan a 1880. El precedente récord, establecido en 2014, fue superado en 0,16 °C. Diciembre de 2015 también fue el mes más caluroso que se haya registrado.

Los récords de calor fueron observados en casi todo el mundo, incluida América Central, en la mitad norte de América del Sur, partes del norte, sur y este de Europa, así como en el oeste de Asia e importantes regiones de Siberia.

Los récords de calor fueron observados en casi todo el mundo

El mercurio también alcanzó niveles sin precedentes en 136 años en extensas zonas del este y sur de África, en el noreste y la región ecuatorial del Pacífico, afectada por la corriente cálida de El Niño, y en el noroeste del Atlántico, así como en el océano Índico y en ciertas zonas del océano Ártico.

De acuerdo con lo publicado por The New York Times, en territorio estadounidense, el año pasado fue el segundo más cálido registrado, marcado por un diciembre que fue el más caliente y el más húmedo desde que se inició el relevamiento de registros. Un resultado de esto fue una ola de inundaciones invernales inusuales en el río Mississippi.

LEA MÁS:

Los científicos comenzaron a predecir hace un mes este récord de temperaturas globales, en parte debido al fenómeno climático de El Niño, uno de los más grandes en un siglo.

Pero la mayor parte del calor, dicen, se debe al calentamiento planetario a largo plazo causado ??por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. "Todo el sistema se está calentando, sin descanso", dijo Gerald A. Meehl, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, en Colorado.