Milei: "La tasa de inflación alta penaliza el crecimiento económico futuro"

En diálogo con Infobae TV, el economista de la Fundación Acordar se mostró critico de las metas que proyecta el gobierno entre el 2016 y el 2019

Compartir
Compartir articulo

Javier Milei, economista de la Fundación Acordar, se mostró crítico no sólo de las proyecciones de inflación que anunció el gobierno de Mauricio Macri, sino también de los bajos números de crecimiento económica que se proyectan. "Frente a la pésima calidad de las políticas implementadas por el kirchnerismo, el plan de Alfonso Prat Gay representa un salto cualitativo enorme, ya que por los menos los números presentados guardan consistencia pero, a la luz de su estrategia para la salida del cepo, ello nos condena a una política económica de baja calidad, la cual se caracteriza por un bajo crecimiento, una lenta reducción de la tasa de inflaciónm de la tasa de interpes y la toma de riesgos importantes en el plano monetario" dijo en los estudios de InfobaeTV.

El economista destacó que "los supuestos en materia inflacionaria parecen muy exigentes y una inflación en el medio de la banda entre el 20 al 25% parece una tarea difícil de cumplir". Y agregó: "No creo que la inflación esté por debajo del 30% este año porque la política monetaria opera con un rezago de 18 meses entre que se emite y eso genera inflación".

El economista hizo incapié en que "más allá de los esfuerzos necesarios para lograr la meta de inflación, siempre está el riesgo que implica la renovación de la deuda y esta tarea que se ha vuelto mucho más pesada como resultado de la esterilización de parte del sobrante de dinero y la absorción de los pesos emitidos para el pago de las pérdidas resultantes de las operaciones con futuros".

Poco crecimiento económico

En lo que se refiere a las características del programa, Milei aseveró que el problema es que el gobierno se tomará cuatro años para reducir la inflación a niveles del 5% anual, y la tasa de crecimiento economico es solo del 3,6% para los últimos tres años y luce muy baja en particular porque en los últimos cuatro años del gobierno anterior la Argentina no creció".

Milei: "Si en el primer trimestre no se logra sacar el excedente de pesos, no hay que descartar sobresaltos en el dólar".

El especialista ve con con buenos ojos la gradual reducción del déficit fiscal que proyecta el gobierno. "El déficit fiscal global arranca en niveles cercanos al 7% del PIB para ir cayendo gradualmente hasta el 3% del mismo, donde si bien poco más de la mitad de deuda está en manos de agencias públicas y parte será financiado por el BCRA, implica una carga financiera que requerirá de un muy buen trabajo para que el programa llegue a buen puerto y habra que resolver el problema con los holdouts para ver finalmente cuanta deuda habrá que salir a colocar en el mercado local y en el internacional".

Por otra parte Milei, que fue pionero en alertar acerca de la cantidad de pesos que sobraban en la economia antes de la salida del cepo, vuelve a insitir con ese problema. "La estrategia de salida del CEPO sin colocar un bono que quitara los desequilibrios monetarios ha generado una muy fuerte exigencia para el BCRA, motivo por el cual, si todo resulta exitoso, las tasas de interés bajarán de modo gradual, por lo que tardará en despegar la inversión y con ello el crecimiento".

A su vez, esta exigencia de altas tasas en el plano de lo monetario durante la transición hace muy complicado atacar de lleno al déficit fiscal, el cual es la verdadera causa de todos los males del país en los últimos 70 años" Finalmente Milei afirmó que "en definitiva, la estrategia seleccionada por Prat Gay terminaría implicando modestas tasas de crecimiento, una inflación que baja lento y un importante, aunque manejable, riesgo financiero y no hay que descartar sobresaltos en los precios y en el valor del dólar entre febrero y marzo sin no se logra sacar totalmente el excedente de pesos en la economía".