Tras cinco horas de espera y una insólita polémica, Los Monos ingresaron al penal

Máximo Ariel Cantero y Emanuel Chamorro, líderes de la banda narco, fueron trasladados desde Rosario a Ezeiza. Los detenidos estuvieron varados en la entrada porque no habían autorizado su ingreso

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los jefes de la banda narco rosarina "Los Monos" fueron reubicados en el penal de Ezeiza luego de que surgieran indicios de que planeaban una fuga en la cárcel donde estaban alojados en la provincia de Santa Fe. El traslado, que se realizó durante la madrugada, tuvo un insólito contratiempo que algunos lo vinculan con el escándalo que se suscitó tras la detención fallida de los sicarios del triple crimen de Rodríguez.


Máximo Ariel Cantero y Emanuel Chamorro estuvieron casi cinco horas varados en el acceso al penal porque no recibía autorización para ingresarlos. Según trascendió, las autoridades del Servicio Penitenciario Federal, hoy bajo la dirección de Emiliano Blanco, le habían advertido al gobierno santafesino que en Ezeiza no había cupo para albergar a los narcos. Sin embargo, desde la administración de Miguel Lifschitz hicieron caso omiso y se ampararon en un oficio judicial para avanzar con el traslado.


Casi a las 6 de este miércoles llegó la delegación que trasladó a "Los Monos". El arribó tomó por sorpresa a los oficiales que están en el acceso del penal de máxima seguridad bonaerense, quienes no tenían autorización para habilitar el ingreso de los detenidos. Tal fue el grado de desconcierto, que en algún momento de la mañana se pensó en llevar a los capos narco a otra provincia.


El desenlace se produjo a las 11, cuando las autoridades penitenciarias de Ezeiza terminaron derivando a Cantero al módulo 3 -el mismo donde está alojado Martín Lanatta- y a Chamorro al módulo 4. Entre las 6 y las 11, hubo cinco horas donde dos de los narcos más peligrosos del país estuvieron varados en el ingreso de una cárcel.


"Esto fue una devolución de gentileza por los chispazos que se generaron entre las fuerzas después del escándalo por la falsa detención de los prófugos en Santa Fe", especulaban este mediodía algunos conocedores de cuestiones penitenciarias.


  162
162

"Fue todo muy desprolijo"

Carlos Varela, abogado de la banda narco liderada por Cantero y Chamorro, criticó al Servicio Penitenciario de Santa Fe por la desprolijidad del operativo de traslado y dijo "que se enteró por los medios". "Fueron llevados en la nocturnidad y sin tener el cupo de alojamiento asegurado", añadió el letrado. Incluso llegó a sugerir que al no tener lugar, los podrían haber trasladado a las cárceles de Marcos Paz o de Devoto.


Hasta ayer, los dos narcos estuvieron alojados en la cárcel de Piñero, ubicada a unos 20 kilómetros de la ciudad de Rosario. Por tierra, los dos jefes narcos viajaron durante la noche y llegaron esta mañana al penal del conurbano bonaerense. Sin embargo, estuvieron adentro del perímetro durante más de cinco horas pero sin ingresar al penal.


A partir de ahora, "Los Monos" compartirán su lugar de reclusión con delincuentes de la talla de Martín Lanatta, su hermano Cristian y Víctor Schillaci, los condenados por el triple crimen de General Rodríguez, quienes protagonizaron una increíble fuga a fines del año pasado que los llevó a recorrer parte del país durante más de dos semanas.


Por qué los trasladaron

Según pudo establecer la Justicia, basada en una serie de confusos episodios, los narcos planeaban escapar en los próximos días. Por ejemplo, la noche del 31 de diciembre fueron vistos tres vehículos parados en inmediaciones de la cárcel santafesina y se observó la presencia de drones que sobrevolaron la zona para registrar desde el aire la prisión y su perímetro.


Por precaución, se resolvió trasladarlos a Ezeiza. "Más allá que uno no tenga pruebas en la mano, son cuestiones que preocupan y llamativamente estuvieron pasando en los últimos 20 días, donde se intensificaron los dispositivos de seguridad y los movimientos internos", justificó el secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Pablo Cococcioni.