Pacto de Padua: la mesa de intendentes del PJ se consolida por el papa Francisco

Nueve barones del Conurbano firmaron un documento de compromiso para trabajar por las propuestas de la encíclica "Laudato si". El mensaje político para lo que se viene

Compartir
Compartir articulo
Katopodis, nardini, Zabaleta, Magario, Menéndez, Insaurralde, Gray y Sujarchuk, el día de la firma del Pacto de San Antonio de Padua  162
Katopodis, nardini, Zabaleta, Magario, Menéndez, Insaurralde, Gray y Sujarchuk, el día de la firma del Pacto de San Antonio de Padua 162

"En la cancha se ven los pingos", recordó el obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, al presentar el "Pacto de San Antonio de Padua", un documento de diez puntos firmado este lunes por nueve intendentes del PJ. El anfitrión del encuentro en la iglesia franciscana de San Antonio de Padua fue el local Gustavo Menéndez (Merlo), quien no dejó pasar la oportunidad de señalar que los municipios participantes sumaban entre sí cerca de seis millones de habitantes. Es decir, alrededor de un tercio de la población de la provincia de Buenos Aires.

El mensaje fue claro: apenas cuatro días después de la sanción del presupuesto, el núcleo de los alcaldes peronistas que impulsaron su aprobación volvieron a dar una muestra de unidad. La novedad estuvo en la presencia de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. Ausente en las primeras reuniones del grupo, la sucesora de Fernando Espinoza recién se mostró junto a ellos el jueves de la semana pasada, en las últimas horas de la negociación en la Legislatura bonaerense. Su participación en el acto de este lunes reafirmó su incorporación a la mesa.

"El pasado jueves dimos una demostración de lo que es trabajar en conjunto cuando fuimos a acompañar a la Legislatura la aprobación del presupuesto provincial. Este es el camino que hemos elegido los intendentes peronistas y que vamos a seguir construyendo", confirmó la propia Magario en la conferencia posterior al acto.

  162
162

El documento de dos páginas combina palabras del papa Francisco y sentencias de Juan Domingo Perón. Algunos de sus párrafos son también declaraciones políticas para lo que vendrá. Con un pedido para posponer "las miradas cortoplacistas y coyunturales", el texto recuerda: "Los justicialistas siempre fuimos aliados del tiempo y no de la sangre ni tampoco de los apresuramientos que llevan a la desmesura y el fracaso".

Como toda máxima, la definición abre el juego a más de una interpretación. Puede ser leída como un mensaje para Sergio Massa, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el diputado Diego Bossio, quienes se exhibieron en Pinamar como el "peronismo del siglo XXI". Pero también puede ser vista como una advertencia a La Cámpora y los sectores más duros del Frente para la Victoria.

Aunque hasta el momento participó poco y nada de las conversaciones, Daniel Scioli empieza a asomar como el nombre detrás del cual el nuevo grupo podría encolumnarse. En un guiño a esa posibilidad, el ex candidato presidencial recorrerá este martes una colonia de vacaciones de Lomas de Zamora junto a uno de los máximos referentes del nuevo grupo, el intendente Martín Insaurralde.

Magario: "Este es el camino que hemos elegido los intendentes peronistas y que vamos a seguir construyendo"

Diez puntos y nueve firmas

En línea con el pedido que Francisco hizo a los alcaldes de todo el mundo en el encuentro "Esclavitud moderna y cambio climático, el compromiso de las grandes ciudades", los firmantes del "Pacto de San Antonio de Padua" llamaron a trabajar en diez puntos: 1) combate del narcotráfico; 2) prevención de la drogodependencia; 3) lucha contra el hambre; 4) combate contra la violencia de género; 5) defensa de la familia y rechazo al aborto; 6) impulso de las energías renovables; 7) combate de la pobreza; 8) acceso universal a la salud, la educación y el agua potable; 9) erradicación del abuso infantil y la trata de personas; 10) creación de observatorios para "tareas de cambios de paradigmas, de conductas individuales y colectivas" según lo propuesto para la encíclica Laudato si.

La firma del documento aglutinó a los intendentes de tres de los cinco municipios más poblados de la provincia de Buenos Aires: Verónica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gustavo Menéndez (Merlo). Almirante Brown, el cuarto partido más poblado, también iba a estar presente a través de Mariano Cascallares, pero a último momento el jefe comunal debió excusarse por la detección de un caso de dengue en su distrito.

Quienes también pusieron su nombre fueron Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Eduardo "Bali" Bucca (Bolívar) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). Ariel Sujarchuk (Escobar) se sumó sobre el final del acto: el anuncio de que una tonelada de marihuana había sido secuestrado por la Policía Bonaerense en su distrito demoró su llegada. Los nueve se fueron de la iglesia franciscana de San Antonio de Padua a comer un asado a la quinta municipal "La Colonial".

Aunque anoche no estuvieron presentes, Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa) también habían anunciado que acompañarían el documento. Este sábado, De Jesús tendrá su oportunidad de actuar como anfitrión, cuando reciba en Santa Teresita a una cumbre del peronismo bonaerense para intentar sanar las grietas que dejó en el partido la sanción del presupuesto de María Eugenia Vidal.

El documento


Pacto de Padua - intendentes PJ