El fin de las sanciones internacionales contra Irán desplomó los precios del crudo a mínimos de 12 años y puso en el horizonte un barril a menos de 20 dólares, pero para algunos productores ese deteriorado nivel ya es una penosa realidad.
Tal es el caso, entre otros, de Venezuela, uno de los países con más reservas del mundo. Golpeado por el impacto iraní, el petróleo venezolano (crudo pesado de Venezuela Tia Juana) cerró debajo de los 17 dólares por barril.
Este grupo desafortunado vende parte de las cargas de petróleo físico a precios cercanos a los 10 dólares el barril, debido a una abundancia del crudo de menor calidad que producen y a una base de consumo que favorece al petróleo liviano de mayor nivel proveniente de otros mercados.
Los productores de petróleo en México, Venezuela, Canadá e Irak esperan aún más problemas en el futuro cercano mientras Irán –ahora libre de sanciones– se prepara para inundar el mercado de exportación con suministros de crudo pesado.
Algunas cargas de petróleo pesado mexicano están operando a menos de 13 dólares por barril y el ritmo bajista en los barriles de crudo más difícil de refinar parece intensificarse.
Esto podría actuar como una presión adicional en los futuros referenciales del Brent y el petróleo estadounidense o WTI, que se han desplomado alrededor de un 20% desde comienzo del año, a precios por debajo de los 29 dólares por barril.
LEA MÁS:
"La drástica caída en los precios está causando estragos en el crudo pesado, que suele venderse con grandes descuentos respecto del petróleo de referencia", dijeron analistas de JBC Energy.
En la localidad canadiense de Hardisty, en Alberta, los compradores pueden obtener un barril de uno de los tipos de petróleo más pesados de América del Norte, el Western Canadian Select, a menos de 15 dólares, mientras que los productores necesitan un precio superior a 43 dólares para tener ganancias.
Y mientras algunos países que dependen fuertemente de la producción de crudo –como Venezuela y Rusia– sufren un duro impacto en sus economías, muchas refinerías están sacando ventaja de esa situación.
Algunos importadores asiáticos de petróleo están absorbiendo volúmenes récord de crudo mexicano, sobre todo, dado que los precios en ese país han tocado mínimos sin precedentes.
Más Noticias
Frases de Año Nuevo y postales de buenos deseos para compartir por WhatsApp, Instagram y Facebook
En un mundo digitalizado, el intercambio de frases de buenos deseos durante el Año Nuevo cobra significado como herramienta para fortalecer lazos y preservar rituales colectivos en tiempos de cambio constante

Año Nuevo gélido: CDMX iniciará el 2026 con bajas temperaturas, este será el clima en Noche Vieja y el 1 de enero
Protección Civil capitalina emitió una serie de recomendaciones para evitar enfermedades por la temporada invernal

Qué se celebra el 31 de diciembre en el Perú: una fecha que enlaza memoria, modernidad y transformación social
La celebración de fin de año resume tradiciones arraigadas y nuevas expresiones sociales, reflejando la tensión entre el legado histórico y las aspiraciones de transformación en una nación en constante redefinición

CristoRata asumirá pago de un mes a trabajadores despedidos tras polémica en hotel de Tarapoto
Con una respuesta rápida, el influencer intervino directamente para respaldar económicamente a los afectados por el debate que surgió en un conocido hotel selvático

Fue a cobrar su jubilación y la habían dado por muerta: “No puedo comprar ni una aspirina”
Un error administrativo la dio por muerta el pasado 15 de diciembre. El calvario que atraviesa a los 80 años y la respuesta que le dieron desde la ANSES
