Las musulmanas deberán aprender inglés o serán deportadas del Reino Unido

Así lo aseguró el primer ministro David Cameron. Consideró que un nivel pobre del idioma aumenta la exposición a mensajes como los del Estado Islámico. "No tendrás garantizado quedarte si no mejoras tu lengua", advirtió

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las musulmanas que no aprendan inglés lo suficientemente bien podrían ser deportadas del Reino Unido, advirtió este lunes el primer ministro británico, David Cameron.

Además, Cameron sugirió que un nivel pobre de inglés facilita que calen mensajes como los de la organización yihadista del Estado Islámico.

Las declaraciones del primer ministro coinciden con la creación de un fondo de 20 millones de libras (28,5 millones de dólares, 26 millones de euros) para que las mujeres en comunidades aisladas aprendan inglés, de manera de facilitar su integración.

  163
163

Las leyes migratorias ya obligan a los cónyuges extranjeros a hablar inglés antes de ir al país a reunirse con sus parejas.

Pero Cameron dijo que, además, tendrán que pasar nuevas pruebas después de dos años y medio en el Reino Unido para asegurarse de que su inglés mejora.

"No tendrás garantizado quedarte si no mejoras tu lengua", dijo a BBC radio. "La gente que viene a nuestro país también tiene responsabilidades".

 Reuters 163
Reuters 163

El Gobierno estima que unas 190.000 musulmanas residentes en Inglaterra –el 22%– no saben hablar inglés o saben muy poco.

Se estima que hay alrededor de 2,7 millones de musulmanes en Inglaterra, de una población total de 53 millones.

"No digo que exista algún tipo de relación causal entre no hablar inglés y volverse un extremista, por supuesto que no", explicó el premier.

"Pero si no sabes hablar inglés, si no eres capaz de integrarte, podrías tener dificultades entendiendo cuál es tu identidad y estar, en consecuencia, más expuesto al mensaje extremista", añadió.

Estos comentarios le valieron críticas de asociaciones musulmanas y políticos de la oposición.

LEA MÁS:

Mohammed Shafiq, director de la Fundación Ramadán, que vela por las buenas relaciones intercomunitarias, dijo que eran "estereotipos vergonzosos".

Y Andy Burnham, portavoz del Partido Laborista, acusó de "estigmatizar injustamente a toda una comunidad".