El petróleo vuelve a caer tras el levantamiento de las sanciones a Irán

Luego de la caída de un 6% del viernes, el contrato Brent del Mar del Norte perdía 1,15 dólar, o un 4%, a 27,79 dólares por barril, media hora después de la apertura de los mercados asiáticos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El petróleo volvía a bajar el lunes tras el anuncio del levantamiento de sanciones internacionales contra Irán, que intenta elevar rápidamente sus exportaciones en un mercado ya sobreabastecido.

Luego de la caída de un 6% del viernes, el contrato Brent del Mar del Norte perdía 1,15 dólar, o un 4%, a 27,79 dólares por barril, media hora después de la apertura de los mercados asiáticos.

El contrato a marzo del petróleo ligero de los Estados Unidos perdía un dólar, o un 3,3%, a 28,44 dólares por barril.

Irán intenta elevar sus exportaciones en cerca de un millón de barriles por día en el plazo de un año y la mayoría de los analistas anticipan un alza entre 200.000 a 500.000 barriles por día en los primeros seis meses tras el levantamiento de las sanciones.

  163
163

Las bolsas del Golfo cayeron tras el acuerdo nuclear

Las bolsas de las monarquías petroleras del Golfo registraron fuertes pérdidas este domingo, lastradas por la caída del precio del petróleo y la perspectiva de un retorno de Irán al mercado del crudo.

El inicio de la semana bursátil registró bajas en las plazas financieras de las monarquías, con principal hincapié en lo que pasó con la de Riad, la mayor de la región, que cayó 5 por ciento.

El levantamiento de las sanciones al régimen iraní, tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear, permitirá el retorno de Teherán al mercado petrolero, saturado ya por una oferta excesivamente abundante.

  163
163

Irán, que posee las cuartas mayores reservas de crudo del mundo y las segundas de gas, es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al igual que Arabia Saudita y las monarquías petroleras del Golfo.

Las siete plazas financieras del Golfo padecieron bruscos movimientos a la baja.

La bolsa saudita, la más importante de los países árabes, cerró con un descenso de 5,44%, tras haber llegado a caer en sesión más del 7%.

LEA MÁS:

Las plazas de Dubai y de Qatar cedieron hasta 6% cada una, antes de recuperarse ligeramente.

Desde principios de este año, los siete mercados del Golfo han perdido más de 130.000 millones de dólares de su capitalización total, estimada en unos 800.000 millones.