Buscar en Infobae

Política domingo 17 de enero 2016

Un día después de su liberación, el periodista Jason Rezaian abandonó Irán

Junto a otros dos norteamericanos liberados por el régimen persa, el corresponsal de The Washington Post llegó a Alemania, donde será sometido a exámenes médicos

domingo 17 de enero 201614:49
Jason Rezaian permaneció detenido en Irán 545 días
Jason Rezaian permaneció detenido en Irán 545 días Crédito: AP

Tres de los cuatro norteamericanos que fueron liberados por el régimen de Irán llegaron este domingo a Alemania, el mismo día en el que abandonaron Teherán e hicieron una escala previa en Ginebra, Suiza, antes de arribar a la base estadounidense de Ramstein.

"Podemos confirmar que los ciudadanos estadounidenses que salieron de Irán esta mañana tras ser liberados han llegado a Alemania", indicó un funcionario norteamericano, según consigna AFP.

En Ramstein, los ex prisioneros serán sometidos a exámenes médicos.

Luego de "discusiones confidenciales durante catorce meses en Suiza, Estados Unidos e Irán acordaron el 17 de enero de 2016 la liberación de un total de once personas y el levantamiento de los cargos que pesan sobre otras personas", indicaba un comunicado difundido este domingo por las autoridades de Suiza.

LEA MÁS:

Embed

"Estos esfuerzos permitieron que los señores Afghahi, Faridi, Ghahreman, Golestaneh, Modanlo, Meshanic, y Saboonchi sean liberados en Estados Unidos, y Abedini, Hekmati, Rezaian y Josravi-Roodsari abandonaran las prisiones iraníes", añade el ministerio de Exteriores.

The Washington Post también se hizo eco de esta noticia y confirmó a primera hora la salida de Jason Rezaian, su corresponsal, de Teherán. "Estamos aliviados de que la pesadilla de Jason y de su familia, que ha durado 545 días, finalmente haya terminado", declaró el director del periódico.

Rezaian abandonó Irán en avión junto a su esposa, Yeganeh Salehi, según el Post, que criticó en un editorial a las autoridades judiciales iraníes por "violar repetidamente las propias leyes de Irán" con la detención del periodista durante meses.

"Nuestro hermano, hijo y amigo Amir Hekmati ha sido liberado hoy por Irán. Se nos ha dicho ahora oficialmente que está a bordo de un avión abandonando el país", dijo la familia.

Comentarios