Piden nacionalizar francés al argelino "héroe" en el ataque al Bataclan

Una petición en línea insta a las autoridades de Francia a concederle la ciudadanía y la Legión de Honor a un hombre nacido en Argelia que ayudó a decenas de personas a escapar de la sala de conciertos de París

Compartir
Compartir articulo
La sala de conciertos atacada por terroristas el 13 de noviembre de 2015 AFP 163
La sala de conciertos atacada por terroristas el 13 de noviembre de 2015 AFP 163

A través del portal Change.org los franceses le solicitan al presidente François Hollande que el hombre de 35 años de edad identificado como "Didí", quien es responsable de seguridad de la sala de conciertos Bataclan desde 2004, sea nacionalizado.

El viernes 13 de noviembre de 2015, terroristas del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) atacaron diferentes puntos de la capital francesa, en una serie de atentados organizados en los que murieron 130 personas.

  163
163

Uno de los objetivos de los islamistas fue la sala de conciertos Bataclan, uno de los lugares donde la masacre tomó dimensiones mayúsculas. Allí fueron asesinadas 90 personas a causa de los disparos de los atacantes.

Esa noche, Didí ingresó dos veces al interior del local para ayudar a las personas a escapar de una muerte segura. En cuestión de minutos, tuvo que evacuarlos, esconderse y tratar de salvar su vida.

"Podría haber huido al oír los disparos, ya que él estaba fuera. Pero decidió entrar para advertir a los espectadores y llevarlos a las salidas de emergencia", señala el texto de la petición.

Didí, el responsable de seguridad, pidió no ser identificado Captura TV 163
Didí, el responsable de seguridad, pidió no ser identificado Captura TV 163

El hombre fue elogiado también por haber salvado a "decenas de espectadores".

La petición en línea, que cuenta con más 33.000 firmas y se requieren 35.000 para elevar la petición al gobierno, fue lanzada por Thiaba Bruni, vocera del Consejo Representativo de Asociaciones Negras de Francia, en la que solicita que Didí, quien llegó al país cuando tenía seis meses de edad, sea nacionalizado y "reciba la distinción de la Legión de Honor por su valentía y actitud heroica".

"A pesar de todo el horror de la situación, por primera vez en mi vida vi a un verdadero héroe", escribió Myriam Peron, uno de los firmantes de la petición.

 AFP 163
AFP 163

En enero de 2015, Lassana Bathily, un musulmán de 24 años nacido en Mali fue nacionalizado luego de salvarles la vida a seis clientes en el ataque terrorista perpetrado por Amedy Coulibaly al supermercado judío de Vincennes.

LEA MÁS: