Emiten alerta en Chile por once incendios forestales activos en varias regiones

Aunque aún no están en riesgo zonas habitadas, las altas temperaturas pronosticadas preocupan a las autoridades. El fuego se concentra en el centro y sur del país

Compartir
Compartir articulo
 veoverde 163
veoverde 163

Las autoridades chilenas mantienen en situación de alerta a varias localidades del centro y sur del país debido a once incendios forestales que se mantienen activos y ya han destruido varios centenares de hectáreas de vegetación, informaron hoy fuentes oficiales.


La preocupación de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se concentra principalmente en la zona central del país austral, donde se prevén hasta el próximo lunes temperaturas de hasta 36 grados.


"Es muy importante que ante estas alertas la comunidad extreme las medidas de prevención"

"Es muy importante que ante estas alertas la comunidad extreme las medidas de prevención", advirtió en declaraciones a los periodistas el director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres.


 @Preven_IIFF_CV 163
@Preven_IIFF_CV 163

Entre los incendios que causan mayor preocupación está uno que ha consumido 25 hectáreas en el fundo "El Recreo", de la localidad de Villa Alemana, a unos 140 kilómetros al noroeste de Santiago, en la región de Valparaíso.


"Lo importante es que se está trabajando activamente y pudimos bajar de Alerta Roja a Alerta Amarilla en el sector de Villa Alemana, comentó el gobernador de la provincia de Marga Marga, Gianni Rivera.



"Hay un gran compromiso y esperamos en las próximas horas tener una mejor noticia sobre lo que está ocurriendo en este sector", puntualizó Rivera, que indicó que hasta el fuego ha sido combatido solo con brigadas terrestres, sin necesidad de emplear medios aéreos.


En la misma región, otro incendio ha consumido desde el viernes 280 hectáreas de pastizales, matorrales y arbolado en la localidad de Santo Domingo, a unos 130 kilómetros al suroeste de Santiago.


Según Guillermo de la Maza, director regional de la Onemi, el fuego ha causado solo daño forestal, sin alcanzar sectores habitados, y se combate con tres helicópteros, ocho brigadas de la Conaf, personal del Ejercito y bomberos de varias localidades de la zona.


También se mantiene alerta roja en la localidad de Litueche, de la región de O'Higgins, al sur de Santiago, donde un incendio ha arrasado con 300 hectáreas de vegetación, mientras otros tres focos de fuego han sido controlados en Porvenir, La Ruta y 85 Sur, camino a Camerón, donde se rebajo el nivel de alerta de roja a amarilla.


En la región de Magallanes, a 2.500 kilómetros al sur de Santiago, se decretó alerta amarilla en las provincias de Tierra del Fuego y Última Esperanza y se han movilizado todas las brigadas de la zona para combatir varios focos de fuego que se han desatado en las últimas horas