Buscar en Infobae

Política sábado 16 de enero 2016

François Hollande condenó el "cobarde ataque" terrorista en Burkina Faso

El mandatario galo confirmó la participación de las fuerzas militares de su país en el operativo que todavía está en proceso. A su vez, manifestó su apoyo a su par Roch Marc Christian Kaboré

sábado 16 de enero 201603:38
Al menos 20 muertos y 33 heridos dejó el ataque
Al menos 20 muertos y 33 heridos dejó el ataque Crédito: Reuters
El presidente francés repudió este sábado el ataque "odioso y cobarde" en Burkina Faso perpetrado por hombres armados vinculados al movimiento terrorista Al Qaeda, quienes asaltaron una cafetería y el hotel Splendid, dejando un saldo de al menos 20 muertos y 33 heridos.

"Las fuerzas francesas están proporcionando apoyo a las fuerzas de Burkina Faso", dijo la oficina de François Hollande en un comunicado.

En ese sentido, el escrito detalló que el mandatario galo "expresó su pleno apoyo al presidente Roch Marc Christian Kaboré".

El atentado del viernes fue similar al devastador ataque al elegante hotel Radisson Blu en la vecina Mali en noviembre de 2015 y en el que murieron 20 personas. Por el momento se desconoce cuántas personas todavía hay en el hotel, aunque en horas de la madrugada 63 fueron liberadas, 33 con heridas.

burkina-faso-1583-7.jpg
Las fuerzas francesas, junto con las de Burkina Faso, combaten en las inmediaciones del hotel contra los terroristas
Las fuerzas francesas, junto con las de Burkina Faso, combaten en las inmediaciones del hotel contra los terroristas

Decenas de soldados franceses llegaron provenientes de Mali para ayudar con el rescate, mientras que Estados Unidos está apoyando a Francia con soporte de vigilancia y reconocimiento, de acuerdo con un alto funcionario estadounidense de defensa, según indicó la agencia AP.

Las fuerzas de Burkina Faso y Francia llevaron a cabo intensos enfrentamientos contra los milicianos de Al Qaeda con el fin de recuperar el hotel tomado por los terroristas. Hacia las 6:40 hora local, se escucharon intercambios de disparos y pequeñas detonaciones procedentes del café Cappuccino, situado al frente del hotel de lujo Splendid, lo que hacía pensar que los atacantes se separaron en dos grupos.

burkina-faso-1583-6.jpg
Las autoridades francesas atendieron a los heridos
Las autoridades francesas atendieron a los heridos

El gobierno informó que hasta el momento han sido encontrados 10 cadáveres, los cuales fueron vistos por personal de bomberos en la cafetería que fue asaltada, pero medios periodísticos informan de al menos una veintena de fallecidos.

La filial local de Al Qaeda, conocida como AQIM, se atribuyó el atentado en el momento en que sucedía en el Hotel Splendid, de 147 habitaciones en el centro de Uagadugú, según la organización SITE Intelligence Group.

burkina-faso-1583-5.jpg
Unas 63 personas fueron liberadas del hotel, 33 de ellas heridas
Unas 63 personas fueron liberadas del hotel, 33 de ellas heridas

LEA MÁS:

Embed

Agencias

Comentarios