Barack Obama felicitó a Enrique Peña Nieto por recaptura de "El Chapo" Guzmán

El presidente de los Estados Unidos se comunicó telefónicamente este viernes con su par mexicano para expresar su "reconocimiento" por la detención del líder del cártel de Sinaloa y acordar un "frente común" contra el narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
  163
163

A través de un comunicado, la oficina presidencial de México informó que el mandatario norteamericano, Barack Obama, se había comunicado este viernes con su homólogo, Enrique Peña Nieto, para saludarlo por la detención del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se había escapado de la prisión de máxima seguridad del Altiplano el 11 de julio de 2015.

El escrito detalla que el estadounidense "expresó su reconocimiento al presidente de México por la captura de Joaquín Guzmán Loera" y destacó el "compromiso" de su gobierno por combatir al crimen organizado y al narcotráfico.

El líder del cártel de Sinaloa podría ser extraditado a Estados Unidos AFP 163
El líder del cártel de Sinaloa podría ser extraditado a Estados Unidos AFP 163

En respuesta, el presidente de México agradeció la "invariable colaboración institucional" de las distintas agencias del gobierno estadounidense con las fuerzas federales mexicanas y subrayó "la importancia de mantener un frente común en contra del flagelo que representa la delincuencia organizada".

Tras la recaptura de Guzmán, la Procuraduría General inició un proceso para extraditar a "El Chapo" a Estados Unidos, el cual, según indicaron, deberá superar varias etapas, aunque detallaron que no hay impedimento para que el narcotraficante comparezca ante los tribunales norteamericanos.

La Fiscalía mencionó los pedidos efectuados el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015 por parte de Estados Unidos para extraditarlo, y la Cancillería determinó que las peticiones formales reunían los requisitos del tratado bilateral en la materia, por lo que las transmitió a la Fiscalía, la cual, tras analizarlas, las presentó ante dos jueces federales, quienes a su vez otorgaron las órdenes de captura con fines de extradición.

LEA MÁS:

"El Chapo", uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro de Norteamérica, tiene varias cuentas pendientes con la Justicia en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, donde está acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Además del diálogo por la recaptura del líder de cártel de Sinaloa, ambos mandatarios conversaron sobre migración y acordaron "profundizar la cooperación bilateral en esta materia".