Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía jueves 14 de enero 2016

Axel Kicillof cuestionó los dichos de Alfonso Prat Gay con una nota que dio a conocer Cristina Kirchner

El ex ministro de Economía analizó los anuncios del actual jefe de cartera: "Un ministro, tres anuncios, tres mentiras", sintetizó. El texto lo publicó la ex mandataria en su página de internet

jueves 14 de enero 201617:59
En análisis de Axel Kicillof fue dado a conocer por Cristina Kirchner 
En análisis de Axel Kicillof fue dado a conocer por Cristina Kirchner  Crédito: DyN
Axel Kicillof escribió un análisis de la conferencia de prensa de Alfonso Pray Gay en la cual el ministro de Cambiemos criticó el manejo de la deuda por parte del gobierno kirchnerista y presentó los planeas de inflación para su gestión. Una y otra vez, Kicillof trató de negar lo que es casi un hecho: "la pesada herencia" que debe afrontar el gobierno de Macri en materia económica. Para el ex ministro, se trata de "intentos desesperados del macrismo de echarle la culpa a la 'pesada herencia', como cada vez que toma una medida impopular". La ex presidente Cristina Kirchner hizo pública la carta a través de las redes sociales y en su página web personal.

Lo primero que hizo el ex ministro de Economía fue resaltar que la conferencia de Alfonso Prat Gay duró más de una hora y que no fue muy claro en su exposición: "Cuando a un economista no se le entiende lo que dice es porque te está mintiendo", resumió.

Luego, detalló lo que para él fueron "tres anuncios, tres mentiras" y defendiendo la gestión de su gobierno, muy apuntada por el actual ministro de Hacienda y Finanzas: "En pocas palabras, Prat Gay anunció que el gobierno de Macri viene a endeudar nuevamente a la Argentina con los grandes bancos internacionales y, aunque todavía no lo digan, probablemente también con el Fondo Monetario Internacional. La diferencia con otras etapas es que este endeudamiento ni siquiera va a justificarse en necesidades de los argentinos, sino que van endeudar al país para pagarle a los buitres lo que piden".

Y aquí fue cuando recordó lo hecho en el gobierno de Cristina Kirchner: "En su intento de justificar este vergonzoso retroceso Prat Gay ensayó dos excusas infantiles. Primero, que enfrentar a los buitres y no pagarles tuvo "muchos costos". Por eso, aunque tengamos que endeudarnos en 10.000 millones para cumplir la escandalosa sentencia del Juez Griesa (para el PRO un hombre sabio y respetable), peor sería no pagar. La segunda excusa es que la negociación con el Club de París fue mala, falacia que vienen repitiendo para marcar que el gobierno anterior negocia peor que ellos. No hay que olvidar que no fue solo el gobierno de Cristina el que dijo no a la extorsión sino que, en la ONU, 136 países apoyaron la posición de argentina contra los fondos buitre; ahora Macri quiere tirar todo eso por la borda para cumplir sus compromisos con la banca extranjera".

"El segundo punto es que el PRO se dispone a realizar un fuerte ajuste del gasto público. Todavía no ha explicado los métodos ni las partidas que pretenden recortar, aunque de momento se ha visto que el ajuste va a incluir un tarifazo en luz, gas y agua y despidos masivos en el Estado. La excusa es, nuevamente, la "pesada herencia". Por eso, los aumentos de tarifas que van a embolsar las empresas privadas de servicios públicos obedecen al "atraso" que generó el gobierno anterior", comienza el comentario del segundo anuncio.

Asimismo, menciona los despidos que impulsó el nuevo gobierno: "Se fundamentan en una curiosa teoría: si un trabajador del Estado es joven y tiene actividad política entonces es ñoqui. ¿Qué hubieran dicho Clarín o La Nación si el gobierno de Cristina revisaba el Facebook o el twitter de los trabajadores para echarlos si encontraban alguna expresión crítica al gobierno? "¡Persecución, nazismo, fascismo!" hubieran bramado. ¿Cuántos jóvenes trabajadores del gobierno de la Ciudad de Buenos deberían ser echados por apoyar al PRO? El hecho es que no evaluaron las tareas de nadie sino que echan a las personas por lo que piensan".

El último punto mencionado por Kicillof tiene que ver con la inflación: "En su ensalada de números, Prat Gay dejó ver que según sus estimaciones la inflación será de 20 a 25%, así que los salarios no deberán subir más que eso. Se olvidó de algo. Durante todo 2015 la inflación venía bajando mes a mes, según las consultoras privadas y las estadísticas públicas. Esa trayectoria cambió cuando Macri anunció en campaña, y después puso en práctica ni bien asumió, la devaluación más formidable desde la de la crisis de 2001, de cerca de un 40%".

Y agregó: "La devaluación de Macri se tradujo en una inflación que probablemente, entre noviembre y enero, ronde ya más de 12%. Si a esto le sumamos lo que crecerán los precios en lo que resta del año, se ve claramente que pretenden ajustar los salarios poniendo tope a las paritarias".

Análisis de Emmanuel Álvarez Agis

Cristina Kirchner también citó en Twitter unas declaraciones del ex viceministro de Economía: "Respecto a las metas de inflación, lo que está intentando hacer es bajar la inflación a costa de ajustar el poder adquisitivo de los salarios. No se puede bajar la inflación a costa de que caiga el consumo. Si ponemos las paritarias en el 20% vamos a tener más pobreza, no menos".

También apunta contra los despidos, negando que haya ñoquis: "De ninguna manera el Estado está lleno de ñoquis". De hecho, la cantidad de empleados públicos del país está en proporción al 17% que tiene en el gobierno de la Ciudad. Se trata de una metodología del PRO, insisto, de plantear falsos diagnósticos para tomar medidas que buscan.

Embed


Comentá