El insólito manual de "micro militancia" K para resistir al Gobierno

El instructivo, que se viralizó en las redes sociales, busca "despertar conciencia" contra Mauricio Macri. Incluye 10 "técnicas" , desde intervenir diarios en bares a realizar "actings" en supermercados

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Un pintoresco folleto kirchnerista con título "Técnicas de resistencia activa - Micromilitancia" empezó a circular masivamente por las redes sociales. Se trata de un decálogo con propuestas para movilizar pequeñas acciones contra el gobierno de Mauricio Macri, al que define "de corte neoliberal" y posee "un blindaje de medios de información hegemónicos".

El texto, que no lleva la firma de ninguna agrupación política, se plantea como objetivo "ofrecer información veraz a los ciudadanos para despertar conciencia sobre los procesos sociales que se viven y las decisiones gubernamentales que afectan a toda la sociedad" y "ofrecer datos orientados a establecer CAUSAS y CONSECUENCIAS de los procesos sociales que estamos viviendo".

Lo más llamativo del panfleto es el tenor de la "micromilitancia" sugerida. Las "técnicas" incluyen formas del activismo tradicional, como la pegatina de afiches con consignas políticas, pero también otras que se convirtieron en blanco de mofa en las redes sociales.

Algunas sugerencias que se incluyen son: compartir "en redes sociales información veraz y chequeada", "participar en foros de diarios de amplia tirada y (de)formadores de opinión" (sic), "comprar Página/12 al menos una semana", "intervenir diarios y otros materiales en los bares", "pedir cambiar el canal de la tele" de los lugares públicos "cuando estén sintonizando canales oficialistas", boicots a comercios "antipopulares", entre otras.

Tal vez la técnica que más sobresale del manual es la que propone organizar "mini actings concientizadores" en la vía pública para exponer el malestar que hay con la política que lleva adelante la administración macrista.

"Se pueden fingir llamadas telefónicas y darles el contenido que deseamos transmitir o establecer diálogos antagónicos ficticios (simular que una de las dos personas no está de acuerdo con nosotros, esto nos permitirá desarrollar argumentos, responder preguntas, etc.)", aconseja el texto.