Buscar en Infobae

Sociedad jueves 14 de enero 2016

La Organización Mundial de la Salud dio por terminada la epidemia de ébola

Informaron oficialmente que Liberia, el último país afectado de África, se encuentra libre de la enfermedad. Murieron 11.000 personas

jueves 14 de enero 201606:29
La reciente fue la epidemia más grave desde que se identificó el virus en el centro de África en 1976
La reciente fue la epidemia más grave desde que se identificó el virus en el centro de África en 1976 Crédito: AFP

"Hoy, la Organización Mundial de la Salud declara el fin de la epidemia de ébola en Liberia y afirma que todas las cadenas conocidas de transmisión en África Occidental cesaron", indicó la organización.

La decisión de la OMS se tomó tras considerar que Liberia, el último país afectado de África Occidental, ya se encuentra libre de la enfermedad por la cual murieron 11.000 personas.

La Organización Mundial de la Salud ya había declarado en su momento el fin del brote de ébola en Sierra Leona (7 de noviembre) y Guinea (29 de diciembre), los países más afectados por la última epidemia de la enfermedad.

LEA MÁS:

Embed

El jueves fue "un buen día, un día importante" debido a la noticia, dijo Rick Brennan, director de la OMS para evaluación de riesgo de emergencia y respuesta humanitaria.

Sin embargo, al mismo tiempo Brennan hizo referencia a un "reconocimiento general" de que la OMS reaccionó tarde al inicio del brote.

La OMS declara que la transmisión de la enfermedad de ébola termina cuando un país atraviesa dos periodos de incubación -de 21 días cada uno- sin que surja un nuevo caso.

Ebola africa cuerpos tirados 1170 (6).jpg
Una de las tantas escenas dramáticas que se observaron dentro del continente africano como consecuencia de la epidemia de ébola.


La ONU también festejó

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, había celebrado el miércoles el inminente fin de la epidemia de ébola en África Occidental con cauto alivio.

Ban dijo que África Occidental está en "la antesala de ser declarada libre de transmisión de ébola", un anhelo que finalmente se concretó este jueves.

El titular de la ONU había destacado el logro el miércoles mientras hablaba durante la reunión de la Asamblea General.

No obstante, Ban aconsejó al mundo no bajar la guardia, admitiendo que pueden esperarse futuros brotes.

ban-ki-moon-onu-cambio-climatico-1170-03.jpg
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, también celebró el final de la epidemia de ébola que provocó la muerte de 11.315 personas


Comentarios