Científicos aseguran que para perder peso hay que cambiar el tamaño de los platos

Un estudio universitario aseguró que se puede perder 160 calorías diarias sólo eligiendo una vajilla más pequeña. Las claves de la ecuación

Compartir
Compartir articulo
Científicos aseguran que un plato chico ayudará a comer menos y a crear conciencia Shutterstock 162
Científicos aseguran que un plato chico ayudará a comer menos y a crear conciencia Shutterstock 162

Cuando se trata de perder peso, no sólo el foco debe ponerse en lo que se come, sino también en qué plato se come. Un estudio científico reveló que los platos más pequeños ayudan a reducir los tamaños de las porciones y así es como se puede cortar con el exceso.

La reducción del diámetro de un plato en un 30 por ciento ayudaría a reducir en la misma proporción –un 30 por ciento– el consumo.

La coautora del estudio Natalina Zlatevska de la Universidad de Bond, Australia, dijo: "Sólo un cambio de platos en el hogar puede ayudar a reducir la cantidad de comida que se sirve".

Existen más de 50 estudios que examinaron si la vajilla pequeña ayudaría en el control de porciones. Pero hasta ahora, había poco consenso sobre los resultados.

El equipo de investigadores de Bond, encontró que, en general, los platos más pequeños ayudan a reducir la ingesta de alimentos en condiciones específicas. Para ello, recopilaron 56 estudios.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Con esa información, contemplaron una variedad de condiciones como el tipo de alimentos en el desayuno y el resto de las comidas, así como el tipo de plato, por ejemplo aquellos hondos para investigar la porción y cómo se completan.

La investigación reveló dos factores que comprueban la eficacia de los platos pequeños en la reducción del consumo.

En primer lugar, si a los comensales invitados se les provee de un plato pequeño, se sirven menos y por lo tanto, comen menos.

En segundo lugar, se detectó que los platos más pequeños funcionan mejor si los consumidores no están al tanto de ese "recorte" en la vajilla ya que el mismo experimento pero con la gente consciente de que estaba siendo observada no tuvo el mismo resultado.

Los científicos aseguraron que esto ayudaría a explicar por qué tantos estudios realizados en laboratorios de alimentos no han encontrado un efecto sobre el consumo y el tamaño.

Ya que estos resultados ponen en evidencia que optar por un plato más pequeño puede ayudar a frenar el exceso de comida en los casos en donde las personas se sirven a sí mismas, como en la mesa de su casa o en un buffet.

Los resultados coinciden con otro de la Universidad de Cambridge que aseveró que con un plato más pequeño se podría reducir el consumo de calorías en casi una décima parte.

Los científicos de Cambridge descubrieron que la simple reducción del tamaño de un plato o tazón reduce la ingesta de alimentos por 159 calorías al día.