Preocupa en Israel la estabilidad de Jordania ante la penetración del Estado Islámico

Un alto funcionario israelí reconoció la intranquilidad de Jerusalén por los intentos del grupo terrorista de desestabilizar a uno de sus aliados de Medio Oriente

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Amos Gilad, asesor regional de alto nivel del ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, reconoció la preocupación de Jerusalén por la futura estabilidad de Jordania debido a los persistentes intentos de los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) de penetrar en el país.

Jordania, uno de los dos Estados que firmaron un tratado de paz con Israel, fue una de las pocas naciones que lograron resistir la agitación en gran parte de Medio Oriente en los últimos cinco años, consigna The Jerusalem Post.

Sin embargo, por su estrecha relación con Israel, que al igual que Estados Unidos le provee respaldo militar, Ammán está en el foco de los yihadistas de ISIS.

LEA MÁS:

"Hay un régimen estable en Jordania, que se ocupa de los desafíos dramáticos", reconoció Gilad en una entrevista con la revista de las Fuerzas de Defensa de Israel

El funcionario israelí además remarcó la gran afluencia de refugiados de Siria e Irak a Jordania.

"No hay duda de que ISIS está tratando de penetrar (Jordania) a partir de ahí, a pequeña escala por ahora", señaló Gilad.

"Nosotros también debemos estar preocupados, pero no hay manera de no estar impresionados por sus capacidades militares y de otro tipo", agregó.

El lunes el rey jordano Abdullah se reunió en Washington con el secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, donde compartieron la "preocupación mutua en la región", por la crisis en Siria.