Video: así intercepta Arabia Saudita misiles de los hutíes

Los rebeldes chiitas en Yemen se apropiaron, hace unos meses, de lanzacohetes Scud de la era soviética y empezaron a atacar el territorio de su principal enemigo, que desplegó su escudo de defensa

Compartir
Compartir articulo
Los rebeldes chiitas en Yemen se apropiaron, hace unos meses, de lanzacohetes Scud de la era soviética y empezaron a atacar el territorio de su principal enemigo, que desplegó su escudo de defensa
  163
163

Las Fuerzas de la Defensa Aérea saudita interceptaron, el pasado jueves 7, un misil disparado por los rebeldes hutíes desde territorio yemení contra la ciudad de Yazan, en el sur de Arabia Saudita y fronteriza con Yemen. En las últimas horas, se conoció el video del fallido ataque.

Según un comunicado de la coalición contra los rebeldes yemeníes, liderada por Arabia Saudita, sus efectivos destruyeron el misil y también la plataforma de lanzamiento de cohetes.

Los hutíes, que siguen la rama chiita del islam y cuentan con el respaldo de Irán, disparan con frecuencia proyectiles contra la zonas próximas a la frontera, principalmente Yazan y Nashran. Las versiones suelen ser contradictorias, ya que mientras los insurgentes afirman que los misiles alcanzaron su objetivo, las autoridades sauditas subrayan que su defensa aérea los destruyó. En este caso, el video despejó las dudas.

Arabia Saudita, al mando de una coalición árabe, comenzó en marzo pasado una ofensiva militar contra los hutíes en apoyo del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi. Este nuevo incidente fronterizo coincide con un momento de alta tensión en Oriente Medio entre sunitas y chiitas, debido a la ejecución en Arabia de un prominente clérigo chiita y el asalto a las dos sedes diplomáticas sauditas en Irán.

Riad ha cortado sus relaciones diplomáticas con Irán, medida secundada por otras naciones, mientras la comunidad internacional teme que esta crisis empañe los esfuerzos para hallar una solución a conflictos como el de Siria y Yemen, en los que están implicados estos países.