Buscar en Infobae

Sociedad lunes 11 de enero 2016

Video: así fue la operación que permitió capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán

lunes 11 de enero 201612:11
Crédito:
El viernes por la madrugada, un escuadrón de la Marina mexicana entró a la guarida de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Los Mochis. Se encontró con la resistencia de los sicarios, cinco de los cuales perdieron la vida en este tiroteo. Las imágenes fueron exhibidas en los noticieros de Televisa y Univision.

En las imágenes se puede ver a los militares y oír los gritos que lanzan para organizar el asalto. También hay un componente dramático, ya que uno de ellos está herido y recibe asistencia de uno de sus compañeros: "¡Tranquilo, tranquilo!".

chapo guzman tiroteo los mochis1920 02.jpg
Un militar dispara hacia adentro de la finca en la que se ocultaba "El Chapo" Guzmán

Poco después, el grupo se hace más numeroso y, tras lanzar un explosivo al interior de la finca, entra disparando. Hasta allí llega esta primera parte del operativo. Mientras esto ocurría, "El Chapo" huía por los desagües de Los Mochis hasta encontrar la salida por una alcantarilla junto a "El Cholo" Iván.

Luego de robar un automóvil, intentaron huir por la carretera que une Los Mochis con Navojoa, pero fueron capturados por los federales y trasladados a un motel cercano, el Doux, a la espera de refuerzos que les permitieran a los oficiales asegurar la zona antes de trasladarlo.

LEA MÁS:
Embed

La sombra de la pena de muerte

El proceso para extraditar al poderoso narcotraficante mexicano a los Estados Unidos se inició formalmente este domingo. La Procuraduría General (fiscalía) informó que elementos de Interpol México acudieron al penal de El Altiplano para ejecutar formalmente dos órdenes de captura en contra de Guzmán, acusado de narcotráfico en media docena de distritos de los Estados Unidos.

"Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquiera en el mundo", dijo entre tragos de tequila al actor Sean Penn durante la entrevista secreta que le concedió en octubre, mientras se hallaba prófugo y era buscado intensamente por las fuerzas de seguridad mexicanas.


chapo guzman rolling stone.mp4
Fragmento de la entrevista con "El Chapo" Guzmán

Pese a que los EEUU tienen suficientes pruebas para incriminar al narcotraficante, sus propias declaraciones podrán ser usadas para demostrar, una vez más, la culpabilidad del hombre por quien la Justicia norteamericana ofrecía cinco millones de dólares.

Los cargos se repiten en prácticamente todos los estados, aunque en algunos casos se suman los de asesinato, secuestros, amenazas, sobornos a autoridades y compra ilícita de armas.

Por cargos como estos, un fiscal podría solicitar incluso la pena de muerte, pero esto quizá no ocurra nunca: al igual que otros países que no aplican este tipo de condenas, México sólo extradita a criminales bajo la garantía de que no serán sentenciados a la pena capital. Aunque tratándose de "El Chapo", la cuestión podría tener un tratamiento particular.


Ver más:

,

Comentarios