Buscar en Infobae

Playfútbol domingo 10 de enero 2016

Como será la elección del Balón de Oro

Este lunes en Suiza se conocerá al ganador del premio al mejor jugador de 2015, con Lionel Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo como candidatos. Por Argentina votarán "La Pulga", Gerardo Martino y un periodista

domingo 10 de enero 201609:52
Crédito: AFP - Reuters

El Palacio de los Congresos de la ciudad suiza de Zurich será el escenario donde se llevará a cabo la gala que podría coronar a Lionel Messi por quinta vez como el mejor jugador de un año. La cita será este lunes desde la 14, con el argentino como favorito en una terna con Neymar y Cristiano Ronaldo.

Por sus cincos títulos en el año (solo perdió la Supercopa de Europa), los dos jugadores del Barcelona aparecen como los principales candidatos; entre ellos dos, la ventaja es para el rosarino por ser la figura y un emblema ya histórico del equipo catalán que acaba de consagrarse campeón mundial de clubes.

La elección del Balón de Oro la realizan todos los entrenadores y capitanes de las 209 federaciones que componen la FIFA y que no han sido sancionadas por el escándalo de corrupción que afecta a la entidad madre del fútbol mundial. A ellos se suman los corresponsales de la revista France Football y un periodista de cada federación que compone la entidad. Por Argentina votan Lionel Messi, Gerardo Martino y Enrique Sacco.

Messi balon de oro 1583.jpg
Lionel Messi ganó el premio cuatro veces de manera consecutiva y ahora va por el quinto

El proceso de elección

Primero el organismo internacional elige 65 futbolistas, un jurado superior designa 23 jugadores y en una segunda ronda se escogen los tres finalistas. El ganador resulta de la votación de los representantes de cada país, que deben poner en orden de preferencia a sus tres candidatos.

El primero suma 5 puntos; el segundo, 3, y el tercero, 1. El que más puntos obtenga resultará ganador. Esta modalidad hace que a veces las diferencias entre los postulantes sean ellamativas.

En caso de empate en el primer puesto, el jugador que haya obtenido más veces la puntuación máxima será el ganador. En caso de que persista el empate, el jugador que haya obtenido más veces 3 puntos se queda con el trofeo. Si persiste la igualdad los dos serán ganadores y compartirán el premio.

La votación se realiza de manera electrónica a través de internet, lo que imposibilita que haya acuerdo entre los jurados. Además, éstos deben mantener reserva sobre su elección. Luego la revista France Football publica todos los sufragios.

Ver más:

,

,

Comentá