Marcos Peña: "No tenemos la soberbia de pensar que en 10 días vamos a resolver este deterioro"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció las dificultades de enfrentar al narcotráfico. "No estamos preocupados por el costo político", dijo

Compartir
Compartir articulo
Marcos Peña acompaña a Mauricio Macri desde que comenzó su carrera política  162
Marcos Peña acompaña a Mauricio Macri desde que comenzó su carrera política 162

Marcos Peña hizo un balance general de los aspectos que considera más importantes en carácter de urgencia e importancia en su primer mes de gestión. En medio del histórico despliegue de las fuerzas de seguridad tras la fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci, el funcionario aseguró que "el deterioro y desmanejo de las mismas se debe a un problema estructural" y "un fracaso de la política".

Respecto al anuncio oficial sobre la falsa detención de Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, Peña lanzó en diálogo con La Nación: "No tenemos la soberbia de pensar que en 10 días lo vamos a resolver. El deterioro del aparato penitenciario y de seguridad es una deuda de la democracia en estos 30 años. Llevará tiempo repararlo y ésa es la prioridad".

Ante las críticas de la oposición por el papelón de la inexistente noticia y la supuesta "pista falsa" que alega la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Peña sostuvo:" En cuanto al caso, están trabajando las fuerzas de seguridad y las fuerzas específicas para tratar de resolverlo. Pero no estamos preocupados por el costo político. Las opciones eran convivir con el problema o tratar de combatirlo. Y elegimos la segunda opción". En declaraciones a Clarín, afirmó: "Nada de lo que hagamos para el mundo lo vamos a hacer en función de la política interna chiquita".

Respecto a las medidas económicas encaradas por Cambiemos desde su llegada al poder, Peña dio duras declaraciones sobre la inflación, los precios y los salarios, y explicó que hubo mucha especulación con la cotización del dólar. Esos asuntos –aseguró- serán su prioridad en los próximos meses.

"Las opciones eran convivir con el problema o tratar de combatirlo"

El funcionario criticó al kirchnerismo y se mostró sorprendido con "el nivel de maltrato y de persecución ideológica que el gobierno anterior ejerció en las oficinas públicas". "Cuando uno habla de los derechos humanos tiene que ser consecuente y no lo han sido. La otra es la saña con la que intentaron ocultar y destruir información", precisó.

"Lo que más nos preocupa es la pobreza; pero nuestro mayor desafío para encarar ahora es la inflación, los precios y los salarios. Sentimos que la inflación ha empezado a aflojar en las últimas semanas después de ese primer shock alimentado por el temor de que el dólar se fuera a 20 pesos", argumentó el funcionario.

Frente a los cuestionados DNU, Peña descartó que sean un signo de debilidad o autoritarismo. "Nuestra prioridad es gobernar, no reafirmar nuestra autoridad. No tenemos un complejo de no autoridad. Creemos que parte de la normalidad es que un gobierno que fue votado para gobernar no tiene que estar con la inquietud de un poder inseguro y temeroso como hemos tenido en los últimos años. Hay que entender que los gobiernos autoritarios son ante todo temerosos. El segundo punto es que no creemos que el DNU sea una herramienta que bordee lo ilegal ni que sea un síntoma de autoritarismo", argumentó.

Sobre los ingresos por concursos, le dijo a Clarín: "El Estado tiene que tener ingresos por concurso. La consecuencia natural de nombramientos masivos sin un criterio de antecedentes entra en la categoría de contrato político y termina con la gestión que se va. Tenemos una situación fiscal de mucho deterioro, pero además tenemos un deterioro del Estado muy grande. Hasta en términos prácticos: hay una cantidad de empleados que no entran (físicamente) en los edificios públicos. No hubo ningún criterio de mejorar el servicio público. Entraron por otras razones. La decisión política es ayudar a que el Estado funcione y a generar trabajo", pidió.

Por último se refirió al rol de Cristina Kirchner desde que Mauricio Macri asumió como presidente: "Todas las señales indican que ella (Cristina Kirchner) tiene la voluntad de poner todos los palos en la rueda posibles. Su influencia dependerá de otros actores políticos, no de nosotros", afirmó.