Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Ciencia domingo 10 de enero 2016

Hallazgo científico: un fármaco imita el efecto del alcohol pero no produce daño

Un científico inglés descubrió un enigma de la química: un embriagante no tóxico

domingo 10 de enero 201600:00
Alcosynth es el primer fármaco que imita el alcohol pero sin sus efectos tóxicos 
"Alcosynth" es el primer fármaco que imita el alcohol pero sin sus efectos tóxicos  Crédito: Shutterstock

La nueva bebida alcohólica que no genera resaca está cada vez más. Se trata de un fármaco que imita los síntomas del alcohol pero sin su toxicidad. Además, la borrachera puede desaparecer rápidamente tomando sólo una pastilla. De eso se trata el trabajo del profesor David Nutt, ex presidente del Consejo del Gobierno sobre el Uso de Drogas del Ministerio del Interior británico.

Esta bebida alcohólica "segura" sería "uno de los descubrimientos más importantes del milenio", según describió el experto ya que tiene como objetivo afectar únicamente a los neurotransmisores que tienen que ver con el placer, y no aquellos que alteran la percepción o generan adicción. Este nuevo compuesto "es mucho menos adictivo que el alcohol". Ideal para esta época.

El principal objetivo del alcohol es el neurotransmisor GABA (ácido gamma-aminobutírico), una especie de relajante natural cuyos efectos se acentúan con el consumo de alcohol.

Esta bebida sin sabor, que podría imitar sus efectos, está compuesta por el fármaco Alcosynth y podría incluirse en cualquier cóctel para estimular dicho neurotransmisor sin contaminar de manera tóxica el corazón, el cerebro y el hígado, los tres órganos más castigados.

Alcohol.jpg
El alcohol contamina el hígado, el cerebro y el corazón

Nutt hizo la prueba en su propio cuerpo y consumió un prototipo con el que aseguró haberse emborrachado y después, mitigar los efectos a través de un antídoto: una pastilla que borra llamada chaperone

"Es un embriagante no tóxico que elimina los riesgos de las resacas, toxicidad hepática y la pérdida de control"

Este fármaco es un derivado de la benzodiazepina, la sustancia que viene de la familia del Valium, pero sin ser adictiva o causar síntomas de abstinencia. Además, esta "píldora de la sobriedad" podría colaborar en la reducción de los accidentes de tránsito y otros incidentes relacionados con el alcohol.

El alcohol y su toxicidad

El alcohol es un gran responsable de acortar la vida de muchas maneras: acarrea enfermedades hepáticas, distintos tipos de cáncer, presión arterial elevada, derrames cerebrales, ataques cardíacos, aumento de riesgo de demencia, accidentes automovilísticos, abuso doméstico y delincuencia.

"Si el alcohol se tratara como un compuesto tóxico de la misma manera que el benceno u otros productos químicos letales, la cantidad máxima que se le permitiría consumir sería una copa de vino al año", dijo Nutt. "Pero está exenta de medidas de control de tóxicos porque nos gusta tomar".

Y agregó el científico: "El alcohol mata a dos millones y medio de personas cada año. Si pudiésemos encontrar una alternativa, podríamos eliminar potencialmente todas esas muertes".

Alcohol boliche
Este fármaco podría colaborar en bajar el consumo de alcohol

Por su parte Nutt solicitó patentes en 85 nuevos compuestos químicos en las familias de alcosynth y chaperonas, que serían autorizados para DrugsScience, y la Fundación Beckley, así como organizaciones independientes dedicadas a la investigación sobre drogas. Sin embargo, las licencias de estas drogas podrían tardar entre tres y cinco años luego de pasar estrictos controles en el Reino Unido.

"El Gobierno debe tomar medidas drásticas para generar resultados, ya que todos los intentos de reducir el consumo de alcohol han fracasado hasta ahora. Somos incapaces de matar el atractivo del alcohol", concluyó.

Comentá