Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política viernes 08 de enero 2016

Organismos de Derechos Humanos le pidieron una audiencia con "carácter urgente" a Mauricio Macri

Expresaron su preocupación por "la ausencia de información acerca de las políticas que el gobierno va a implementar en materia de Memoria, Verdad y Justicia". Entre los firmantes está Estela de Carlotto


viernes 08 de enero 201619:00
Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo
Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo Crédito: AFP
Organismos de derechos humanos le enviaron una carta al presidente Mauricio Macri para solicitarle una audiencia con "carácter urgente" debido a su "preocupación por la situación de incertidumbre que atraviesa el Archivo Nacional de la Memoria y a la ausencia de información acerca de las políticas que el Gobierno va a implementar en materia de Memoria, Verdad y Justicia".

El escrito, dirigido también al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, lleva las firmas de Estela de Carlotto, en su condición de titular de Abuelas de Plaza de Mayo, y de representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Buena Memoria, el CELS, la agrupación Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Red Nacional y de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Los organismos citados dijeron tener "inquietud" por declaraciones realizadas por Avruj acerca de un "cambio de paradigma" en materia de DDHH. Además, en la carta hacen un repaso por el "diálogo permanente con los distintos gobiernos democráticos" que los organismos tuvieron desde 1983.

"Gracias a nuestra lucha inclaudicable hemos conquistado un lugar de reconocimiento y referencia a nivel nacional e internacional que es indiscutible y en función del cual somos un actor ineludible en la definición de las políticas públicas en materia de derechos humanos", afirmaron.
Carta Abuelas a Macri

En tanto, indicaron que la documentación que guarda el Archivo Nacional de la Memoria "fue y sigue siendo un insumo central para todas las causas judiciales de lesa humanidad". Durante el último gobierno, el archivo estuvo a cargo del ex diputado camporista Horacio Pietragalla.

Hace una semana, Avruj había dicho que el Gobierno buscará "deskirchnerizar" la ex ESMA, aunque había aclarado que la intención del macrismo es darle continuidad a lo realizado por la gestión anterior en materia de derechos humanos. En ese sentido, destacó lo realizado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y por H.I.J.O.S. Incluso el secretario de DDHH reveló que ya se había reunido tres veces con Carlotto.

En noviembre pasado, apenas consumada la victoria electoral de Macri, Carlotto se había mostrado esperanzada en una convocatoria del nuevo presidente para saber cuál sería su política de derechos humanos. "Yo creo que Macri nos va a convocar, es una persona inteligente", había dicho Carlotto en esa oportunidad.
Edificio espacio de la memoria ex ESMA 1920


Comentá