El Gobierno renovó hasta el 6 de mayo el programa Precios Cuidados

Comprende una canasta básica de 317 productos que presentan un incremento del 3,9% promedio

Compartir
Compartir articulo
En 13 años los alimentos y bebidas se incrementaron más de 12 veces Ministerio de Economía 162
En 13 años los alimentos y bebidas se incrementaron más de 12 veces Ministerio de Economía 162

Así lo informó este jueves por la tarde el Ministerio de la Producción a través de un comunicado oficial de la Secretaría de Comercio, el cual indicó que el aumento promedio convenido para la nueva canasta de 317 artículos, unos 200 menos que la que rigió para los pasados 12 meses, fue de 3,9%, aunque se aprobaron incrementos extremos de dos dígitos porcentuales, como el caso de los aceites.

Como ha sido corriente durante la vigencia del sistema de Precios Cuidados, los nuevos valores se irán implementando en los próximos días, según la capacidad de actualización de las listas por parte de las empresas fabricantes y cadenas de supermercados que firmaron el convenio.

Incluso, en los casos de los formatos más chicos –como minisupermercados o tiendas de proximidad– las cadenas podrán ofrecer una canasta acotada y también se los autorizará a reemplazar alguna marca por otra, pero manteniendo el precio convenido.

El anterior acuerdo que ahora se firmó por cuatro meses, había regido por un año y comprendía un conjunto de 512 productos, entre los cuales figuraban, además de alimentos y productos de higiene y limpieza del hogar y personal, algunas líneas de electrodomésticos y materiales para la construcción.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, aspira a generar un marco de relativa estabilidad de precios para convocar a un acuerdo social en el que participarán los sindicatos, a mediados de este mes.

Base de consulta

Los consumidores podrán consultar el listado completo de productos a partir de mañana en www.precioscuidados.gob.ar y ante cualquier duda o reclamo pueden comunicarse a la línea gratuita 0800666 1518.

La canasta difundida por el Gobierno contiene productos de almacén, limpieza e higiene personal, lácteos, algunos artículos de librería, algunas bebidas alcohólicas como el fernet, pero no incluye cortes de carnes.

Las negociaciones con los empresarios fueron llevadas adelante por el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el subsecretario Javier Tizado y regirá hasta el 6 de mayo.

A continuación, el listado completo de productos:

Listado de precios cuidados 7 enero 2016