Buscar en Infobae

Política jueves 07 de enero 2016

Estados Unidos sancionó a un empresario libanés por financiar a Hezbollah

El Tesoro de los Estados Unidos puso en su lista negra a Ali Youssef Charara y a su compañía de telecomunicaciones por apoyar al grupo terrorista. Según las autoridades, blanqueaba dinero yihadista

jueves 07 de enero 201618:15
El Tesoro de EEUU sancionó a Ali Youssef Charara por respaldar a Hezbollah
El Tesoro de EEUU sancionó a Ali Youssef Charara por respaldar a Hezbollah Crédito:

La medida de los Estados Unidos congela activos de Ali Youssef Charara y su compañía, que se encuentran en ese país, y prohíbe a los estadounidenses realizar cualquier tipo de transacciones con ellos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos descubrió que Charara, presidente y gerente general de la sede en el Líbano de Spectrum Investment Group Holding SAL, recibió millones de dólares de Hezbollah para invertir en los proyectos comerciales que apoyan el grupo terrorista.

Las autoridades descubrieron que Charara también tiene negocios con empresas de petróleo en Irak manejadas por un terrorista de Hezbollah, Adham Tabaja. Además, se probaron sus vínculos con Kassem Hejeij, conocido financista del grupo terrorista. Ambos, habían sido sancionados por los EEUU meses atrás. En las investigaciones también surgieron evidencias de lazos directos entre Charara y los altos mandos de Hezbollah.

Ni Charara ni el sector de prensa de Spectrum, que proporciona servicios de telecomunicaciones en el Oriente Medio, África y Europa, hicieron cometarios sobre las sanciones.

Hezbollah, el grupo político y militar chiita islamista respaldado por Siria e Irán, que ejerce un poder considerable en el Líbano, es considerado por los Estados Unidos una organización terrorista.

Hezbollah busca cómplices en la comunidad empresarial para gestionar y blanquear sus fondos terroristas

"Hezbollah busca cómplices en la comunidad empresarial para gestionar y blanquear sus fondos terroristas", dijo Adam Szubin, subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro. "Tenemos el compromiso de exponer e interrumpir estas redes para presionar las finanzas de Hezbollah y degradar su capacidad de fomentar la violencia en el Líbano, Siria y toda la región", agregó.

LEA MÁS:

Embed


La incorporación de Charara a la lista negra del Tesoro es la primera desde que se aprobó, el mes pasado, la nueva ley conocida como Acta de Prevención del Financiamiento Internacional de Hezbollah 2015.

Según esta legislación, las instituciones extranjeras que procesen las transacciones para Hezbollah o entidades vinculadas con el grupo perderán automáticamente el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos.

Departamento-del-Tesoro-captura-sf.jpg
El comunicado oficial del Tesoro de los Estados Unidos


EEUU: "Tenemos el compromiso de exponer e interrumpir estas redes para presionar las finanzas de Hezbollah y degradar su capacidad de fomentar la violencia en el Líbano, Siria y toda la región"

"No sólo significa que las instituciones estadounidenses no pueden hacer negocios con esas entidades... sino que sanciona a todos los que le proporcionen servicios del sistema financiero estadounidense", explicó Matthew Levitt, ex funcionario del Tesoro que ahora se desempeña en el Instituto Washington para política del Cercano Oriente. "Cuantas más sanciones se concreten, más fuerza adquiere la ley", agregó.

Además, la norma exige informes regulares al Congreso sobre las operaciones de Hezbollah, incluyendo el tráfico de drogas y el crimen internacional, y la participación con otras organizaciones internacionales en lugares como Sudamérica y Asia. La ley requiere la confección de una lista de países que han demostrado ser hospitalarios a la organización terrorista, ofreciéndole apoyo para mantener sus bases logísticas.

Estados Unidos utilizó sanciones similares contra empresas extranjeras que hacían negocios con Irán para empujar a Teherán a reducir su programa nuclear. Las medidas surtieron efecto, porque finalmente las potencias mundiales llegaron a un acuerdo con los persas.

Comentarios