Desafío geográfico: dónde estábamos hace 300 millones de años

Un mapa ilustrativo del supercontinente Pangea permite imaginar "un mundo unido". Cómo era entonces la configuración del planeta

Compartir
Compartir articulo
Mapa ilustrativo de Pangea según el periodista italiano Massino Pietrobon  Shutterstock 162
Mapa ilustrativo de Pangea según el periodista italiano Massino Pietrobon  Shutterstock 162

Hace 300 millones de años, Argentina podría haber limitado con Sudáfrica y Namibia y por ende, todos sus habitantes habrían pescado en el mismo lago. Al menos eso plantea la hipótesis geológica que remite al supercontinente Pangea.

Pangea estuvo integrado por la agrupación de todos los continentes en uno solo, que perduró como tal hasta su fragmentación hace unos 200 millones de años. Se formó por el movimiento de las placas tectónicas a finales del período Paleozoico. Millones de años después, los continentes volvieron a separarse hasta llegar a la configuración actual del planeta.

Si bien el mapa geopolítico de Pangea es una invitación para imaginar "un mundo unido", ayuda a imaginar los posibles "vecinos" de Argentina y del mundo en esos tiempos. España por ejemplo, limítrofe con Canadá y Estados Unidos con Mauritania.

Quién diseñó el mapa es el italiano Massimo Pietrobon, periodista y "apasionado" por la geografía, que publicó la imagen en su blog que luego recorrió el mundo por su originalidad. De hecho, logró ser "Map of the day" en el portal City Lab.

"La Pangea Política, una versión embrionaria, está desarrolla lo mínimo posible para poder transmitir la idea de fondo: la unidad del mundo y de la humanidad en su estadio originario, más allá de las divisiones y de las fronteras. El resultado no es científico, ni perfecto, de hecho cambiaría algunas cosas todavía, pero su valor es simbólico y conceptual", dijo Pietrobon a la revista Geografía Infinita.

Nacido en Venecia, tierra de grandes viajeros y cartógrafos, Massimo reside en Barcelona desde hace 8 años. La repercusión de su mapa fue una gran sorpresa para él. "Ver que a tanta gente le gustaba ese juego gráfico con un fondo conceptual me alegró mucho. Fue del todo inesperado, por eso creo que es el mapa del que estoy más orgulloso".

Y aún sigue trabajando en perfeccionar su obra.