Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política martes 05 de enero 2016

La Corte Suprema creó la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto

Tendrá bajo su órbita el Centro de Información Judicial, Prensa, Gobierno Abierto y la Comunicación Internacional. Estará a cargo de la periodista y abogada María Bourdin

martes 05 de enero 201620:21
La periodista y abogada María Bourdin fue designada a cargo de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte Suprema de Justicia.
La periodista y abogada María Bourdin fue designada a cargo de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Nicolás Stulberg

La Corte Suprema de Justicia creó la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto, que tendrá como principal objetivo "profundizar la política de comunicación basada en la transparencia informativa y la participación social, logrando una estrategia uniforme que continúe garantizando a la población el acceso la información y la publicidad de los actos de gobierno", y estará a cargo de la periodista y abogada María Bourdin.

El máximo tribunal –a través de la acordada 42/15, firmada el pasado 22 de diciembre– dispuso que la nueva secretaría tendrá bajo su órbita el Centro de Información Judicial, la oficina de Prensa, las acciones de Gobierno Abierto y la Comunicación Internacional.

De acuerdo con la información publicada por el CIJ, el objetivo de la Corte es "profundizar la política de comunicación basada en la transparencia informativa y la participación social, logrando una estrategia uniforme que continúe garantizando a la población el acceso a la información y la publicidad de los actos de gobierno".

Asimismo, señala que el máximo tribunal "ha promovido una política comunicacional abierta, orientada a dar transparencia y difusión a las decisiones judiciales para acercar la Justicia a la sociedad, permitiendo que la misma tenga acceso a la información y pueda controlar y opinar sobre la administración de justicia y hacer efectivo su derecho a la información pública".

"Esa política de Estado en materia de comunicación trazada en estos años por el Tribunal ha sido reconocida por la sociedad, en el país y en el exterior", añade la acordada.

La iniciativa de Gobierno Abierto, según se indica en la acordada, "se enmarca en una política de Estado sostenida por este Tribunal que apunta a alentar la participación ciudadana en la administración de justicia a través de Internet, promover la transparencia de los actos de gobierno e intensificar el trabajo que viene llevando adelante el Tribunal en materia de difusión y acceso a la información, a la vez que se ponen a disposición de los ciudadanos las herramientas digitales adecuadas para que éstos puedan hacer llegar consultas, sugerencias y opiniones a las diferentes áreas involucradas en la prestación del servicio de justicia".

María Bourdin es periodista y abogada. En el año 2008 desarrolló el Centro de Información Judicial, la agencia de noticias del Poder Judicial y desde 2012 se desempeñó como Directora de Comunicación Pública en la Corte Suprema. En el año 2014 escribió el libro Justicia y Medios, la revolución comunicacional de la Corte Suprema argentina. Realizó un Magister en Periodismo en la Universidad de San Andrés y un posgrado en Opinión Pública y Medios de Comunicación en FLACSO. También trabajó en el canal de noticias C5N.

Acordada Corte sobre Secretaría de Comunicación


Comentá