El presupuesto bonaerense sigue en vilo por la indefinición de los dirigentes del PJ

Intendentes y legisladores de la oposición mostraron "voluntad de acordar", pero aún no se logró destrabar la disputa. Armaron una comisión para discutir el proyecto. Los detalles de un cónclave intenso

Compartir
Compartir articulo
 Infobae 162
Infobae 162

"Si quieren que un tema no avance, armen una comisión". La frase la patentó el general Juan Domingo Perón hace cinco décadas, pero la fórmula se aplicó en la cumbre de intendentes y legisladores del PJ que se celebró esta tarde en la legislatura bonaerense.

Luego de casi tres horas y media de charla, los dirigentes peronistas coincidieron en que "la voluntad es acompañar y aprobar tanto el presupuesto como el endeudamiento", pero acordaron conformar una comisión que se encargará de revisar la toma de deuda y buscará asegurar un mecanismo transparente para garantizar que el dinero prometido llegue a los municipios.

El cuerpo en principio estará compuesto por seis jefes comunales: dos de la Primera Sección (Alberto Descalzo y Gabriel Katopodis), dos de la Tercera (Martín Insaurralde y Mariano Cascallares), y dos del interior del distrito bonaerense (Juan Pablo de Jesús y Bali Bucca o Alejandro Corvatta). A ellos se sumarían dos diputados y la misma cantidad de senadores.

La flamante comisión se reunirá el jueves próximo y luego se sentará a negociar con el gobierno de la Provincia para asegurarse que el presupuesto contemple las necesidades de los municipios en lo que respecta a seguridad, infraestructura, salud y educación.

 Infobae 162
Infobae 162

"Tenemos muchas ganas de que todo esto salga bien y sabemos que debemos proporcionarle a la Gobernadora las herramientas para que pueda gestionar, pero también exigimos conocer los pormenores de la solicitud de endeudamiento para poder comunicarlos con lujo de detalles", dijo Gustavo Menéndez (intendente de Merlo) en diálogo con Infobae.

Un debate extenso e intenso

El encuentro de este martes por la tarde comenzó minutos antes de las 14 y finalizó cerca de las 17:30. Se dividió en dos partes: la primera fue protagonizada por 25 intendentes, tres senadores que responden a La Cámpora y todo el bloque de Diputados del Frente para la Victoria. La segunda fue de los jefes comunales con el resto de los integrantes de la Cámara alta que dijeron presente.

Entre los legisladores estuvo José Ottavis, quien la semana pasada fue protagonista de una escandalosa y fallida sesión: el gobierno provincial denunció que Cristina Kirchner lo llamó para ordenarle que dejara el debate sin quórum; de esa forma se ejerció presión sobre María Eugenia Vidal, dejándola sin una herramienta fundamental para la gobernabilidad.

Un intendente bonaerense le contó a Infobae que hoy el referente camporista se hizo escuchar, pero mostró predisposición al diálogo: "Se lo escuchó, brindó un informe detallado para dejar en claro cuál es su postura y nadie gastó energías en reprocharle nada".

 Infobae 162
Infobae 162

"Lo que pidió Ottavis es que se ponga por escrito todo lo que se acuerde y remarcó que es importante la justificación del gobierno provincial de cada peso que pida en la toma de deuda", precisó el barón del Conurbano.

En diálogo con este medio, varios intendentes que impulsaron el encuentro para buscar un acuerdo expresaron su satisfacción porque observaron "que hay muchas ganas de avanzar con la aprobación del presupuesto, todos mostraron responsabilidad institucional".

Claro que un favor con otro favor se paga y por eso –off the record– se animaron a abrir el juego para instalar una futura discusión con la gente de Cambiemos: "Habrá que hablar de la deuda de la Nación con la Provincia, porque si nos dan lo que nos corresponde no tendríamos que endeudarnos tanto. Por ahora no lo planteamos, pero ya tenemos un fallo de la Corte Suprema...".

 Infobae 162
Infobae 162