Buryaile espera que los productores aceleren la liquidación de granos en las próximas semanas

El ministro de Agroindustria descartó maniobras especulativas. Consideró que el volumen exportado "fue un poquito menor a lo que se esperaba" y lo atribuyó a los recientes feriados de fin de año

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, renovó las medidas compensatorias para los afectados por las inundaciones  162
Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, renovó las medidas compensatorias para los afectados por las inundaciones 162

El Gobierno confió este martes en que en los próximos días podría acelerarse la liquidación de soja por parte de los productores, cuyas operaciones se vieron complicadas en las últimas semanas por el mal clima y los feriados.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó no cree "que sea por especulación" el hecho de que las liquidaciones no se dieron en la plenitud que esperaba la administración de Mauricio Macri cuando decidió quitar retenciones y devaluar el peso para mejorar la rentabilidad a los exportadores.

Buryaile dijo en declaraciones a radio Mitre que el compromiso que había hecho el Gobierno con los exportadores se estácumpliendo en cuanto al ingreso de dólares, aunque son los productores los que vienen demorados.

"El proceso de liquidación de los productores a los exportadores fue un poquito menor a lo que se esperaba", dijo el funcionario al explicar por qu' se dio una cierta demora en la venta de soja.

Tres factores afectaron la liquidación de granos sobre el fin de año, según dijo Buryaile: semanas cortas por los feriados; lluvias que entorpecieron el trabajo; hay empresas que cierran balances y prefieren diferir sus ventas hasta los primeros días de enero.

Por ello, el funcionario confió que en el transcurso de las próximas semanas se va a ir normalizando el mercado de comercialización de granos, por lo que se aceleraría la liquidación de divisas provenientes de la exportación.