Arabia Saudita cortó todas las conexiones aéreas con el régimen de Irán

El reino canceló todos los vuelos desde y hacia la República Islámica y les prohibió a sus ciudadanos visitar el país persa. Además, dejará de comerciar con Teherán. El domingo, Riad anunció la ruptura de los lazos diplomáticos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En un nuevo episodio que eleva la tensión existente en el mundo musulmán tras la ejecución del clérigo chiita Nimr Bakr al Nimr, Arabia Saudita decidió suspender todos los vuelos que van desde y hacia Irán, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir.


La decisión se produjo un día después de que el reino cortara las relaciones diplomáticas con el régimen de Teherán, luego que manifestantes atacaran la embajada saudita en la República Islámica.


 AFP 163
AFP 163

La medida adoptada por Riad implica también la prohibición para sus ciudadanos de viajar a Irán, así como el fin de las relaciones comerciales, y fue definida por el ministro como una "reacción a la agresión iraní".


Por el momento, los peregrinos iraníes podrán seguir visitando La Meca, aseguró el canciller, quien añadió que la República Islámica debe comportarse como un "país normal" en lugar de como "una revolución". En ese sentido, manifestó que las autoridades persas deben respetar las normas internacionales antes de que las relaciones diplomáticas sean restablecidas.


"No hay escalada por parte de Arabia Saudita. Nuestros movimientos son todos reactivos. Son los iraníes los que entraron en el Líbano. Son ellos los que enviaron a su Guardia Revolucionaria a Siria", agregó.


LEA MÁS:

Al anunciar el domingo la ruptura de las relaciones diplomáticas, Jubeir indicó que todos los diplomáticos iraníes deben dejar Arabia Saudita en un plazo de 48 horas.


Durante su discurso, Jubeir también se refirió a la más reciente amenaza del ayatollah Alí Khamenei, quien dijo que "Dios no perdonará a Arabia Saudita" por haber ejecutado al clérigo chiita Nimr Bakr al Nimr. "La historia de Irán está llena de injerencias negativas y agresivas en los asuntos árabes que provocan, con frecuencia, daños y destrucciones", señaló el canciller.