Teherán tras la ejecución del clérigo chiita: "Riad no podrá hacer olvidar su gran error"

"En el pasado, Arabia Saudita también cometió errores de estrategia", declaró Irán este lunes. El reino anunció su decisión de romper relaciones con la República Islámica después de los ataques perpetrados contra su embajada

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"Con la decisión de romper sus relaciones, Arabia Saudita no podrá hacer olvidar su gran error de haber ejecutado a un dignatario religioso", Nimr Baqer al Nimr, declaró Hosein Amir Abdolahian, viceministro iraní de Relaciones Exteriores, citado ´por la agencia Irna.

El vicecanciller añadió que "los diplomáticos sauditas en Teherán y Mashhad (noreste de Irán) no padecieron ningún daño", cuando muchedumbres enfurecidas atacaron la embajada y el consulado sauditas de estas dos ciudades, respectivamente.

En respuesta a esta violencia, Arabia Saudita anunció el domingo la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Irán y dio "48 horas" a los miembros de la representación diplomática iraní para abandonar el país, anunció el jefe de la diplomacia saudita, Adel al Jubeir.

LEA MÁS:

Para el vicecanciller iraní, citado por Irna, "en el pasado, Arabia Saudita también cometió errores de estrategia adoptando decisiones precipitadas y sin pensar, que generaron inseguridad y el desarrollo del terrorismo en la región".

Teherán acusa a Riad de apoyar a grupos extremistas en toda la región, especialmente en Siria.

Amir Abdolahian también criticó a Arabia Saudita por "atentar contra los intereses de su propio pueblo y de los pueblos musulmanes de la región con el complot para hacer bajar los precios del petróleo".

Teherán estima que Riad desempeñó un papel primordial en la bajada de los precios del petróleo, al mantener un techo elevado de producción.

"El nuevo error estratégico de Arabia Saudita es la ejecución del ayatollah martir, el jeque Nimr Baqer al Nimr, quien era un dignatario religioso que pertenecía al conjunto del mundo musulmán y no a un solo país", añadió el vicecanciller iraní.