Alí Khamenei amenazó a Arabia Saudita y dijo que sufrirá una "venganza divina"

El ayatollah Alí Khamenei dijo este domingo que "la sangre injustamente derramada" del clérigo chiíta Nimr Baqer al Nimr, ejecutado por los sauditas el sábado, "tendrá rápidas consecuencias"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Arabia Saudita sufrirá "la venganza divina" por ejecutar a un líder chiíta, afirmó este domingo el líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Khamenei, horas después del ataque de manifestantes con cócteles molotov a la embajada del reino en Teherán.

"La sangre injustamente derramada de este mártir tendrá prontas consecuencias", amenazó el iraní en su discurso ante unos clérigos en la capital del país.

"Este hombre secular no alentó a la gente a la acción armada, ni conspiró secretamente, lo único que hizo fue criticar públicamente levantándose en su celo religioso", añadió Khamenei.

A su vez, el iraní llamó a la ejecución de Nimr como un "error político" del gobierno de Arabia Saudita y aseguró que "Dios no perdonará. Perseguirá a los políticos de este régimen".

El Sheik Nimr al-Nimr fue ejecutado en Arabia Saudita Twitter 163
El Sheik Nimr al-Nimr fue ejecutado en Arabia Saudita Twitter 163

Las insinuaciones del líder del régimen teocrático se dan a menos de 24 horas que Arabia Saudita ejecutara a Nimr Baqer al Nimr, un clérigo chiíta, junto con otras 46 personas.

Por su parte, el vocero de la cancillería de Irán, Hossein Ansari Jaber, también tuvo fuertes palabras y dijo que el reino saudita "apoya movimientos terroristas y extremistas, pero se enfrenta a los críticos internos con opresión y ejecuciones". Además, aseguró que "pagará un alto precio por seguir con esas políticas".

Irán ya condenó enérgicamente el sábado la ejecución de este líder chiita saudita, y afirmó que Riad iba a pagar un "precio alto" por ese acto.

La noche del sábado, unos manifestantes atacaron e incendiaron la embajada saudí en Teherán y el consulado del reino en la ciudad de Machhad.

LEA MÁS:

Los manifestantes lanzaron cócteles molotov contra la embajada y lograron entrar en el recinto, hasta que más tarde fueron evacuados por la policía.

La mañana del domingo, el fiscal de Teherán anunció que 40 personas fueron detenidas por los incidentes en la capital.

"Hasta ahora, 40 personas que entraron en la embajada han sido identificadas y detenidas. La investigación sigue su curso para identificar a los demás responsables de este incidente", declaró el fiscal, Abas Jafari Dolatabadi, citado por la agencia ISNA.

A las 11.30 GMT está prevista en Teherán una manifestación de protesta contra la ejecución de Nimr Baqer al Nimr.

Los condenados -45 saudíes, un egipcio y un chadiano-, juzgados por diferentes motivos, fueron decapitados con un sable o fusilados en doce ciudades de Arabia Saudita. La mayoría eran yihadistas de Al Qaeda.