Irán vaticinó la caída del gobierno de Arabia Saudita tras la ejecución de líder chiíta opositor

Teherán afirmó que Riad pagará "un precio elevado" por haber matado al clérigo opositor Nimr Baqer al Nimr: "El gobierno saudita apoya a los movimientos terroristas y utiliza la pena de muerte contra sus opositores internos"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AP 163
AP 163

El ayatolá Ahmad Khatami, uno de los clérigos más importantes de Irán, pronosticó que la familia saudita caerá tras la la ejecución del líder chiita saudita Nimr Baqer al Nimr, consignó la agencia de noticias Reuters.

Khatami denunció la ejecución y consideró que podría desembocar en el derrocamiento del gobierno de Arabia. Para el ayatolá, la muerte refleja la naturaleza "criminal" de la familia gobernante en Riad.

Arabia Saudita pagará un "precio elevado" por la ejecución del líder chiita dijo por su parte el vocero del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Jaber Ansari, citado por la agencia Irna.

"El gobierno saudita apoya por un lado a los movimientos terroristas y extremistas y al mismo tiempo utiliza el lenguaje de la represión y la pena de muerte contra sus opositores internos. Pagará un precio elevado por esta política", dijo Jaber Ansari tras la ejecución de 47 personas condenadas por "terrorismo" en Arabia Saudita, entre ellas el clérigo Nimr.

 Reuters 163
Reuters 163

"La ejecución de una personalidad como el jeque Al Nimr que únicamente tenía objetivos políticos y religiosos sólo demuestra la falta de sabiduría y la irresponsabilidad" del gobierno saudí, añadió el vocero.

Por su parte, la sección estudiantil de la milicia Basidji, que depende de los Guardianes de la Revolución, la unidad de élite del ejército iraní, convocó una manifestación el domingo frente a la embajada de Arabia Saudita en Teherán.

LEA MÁS:

El jeque Nimr al Nimr, de 56 años, era muy crítico con la dinastía sunita Al Saud. También fue el líder de un movimiento de protesta que empezó en 2011 en el este del país, donde vive la mayor parte de la minoría chiíta.

Esta comunidad, que se concentra en la Provincia Oriental, se siente marginada en este país mayoritariamente sunita.

 AP 163
AP 163

Nimr fue condenado a muerte en octubre de 2014 por "sedición", "desobediencia al soberano" y "porte de armas" por un tribunal de Riad especializado en casos de terrorismo.

Irán, una potencia chiíta que tiene relaciones conflictivas con Arabia Saudita, ha advertido varias veces a Riad de las consecuencias de la ejecución del líder chiíta.

Ira de la juventud

La ejecución del jefe religioso chiita saudita podría provocar la "ira de los jóvenes" de esta comunidad minoritaria en el país, alertó el sábado llamando a la calma Mohammed al Nimr, el hermano del ejecutado.

"Esta acción provocará la ira de los jóvenes" chiitas en Arabia Saudí, declaró al Nimr, agregando que espera que se produzca "un movimiento de protesta pacífico".

Para Mohammed al Nimr la ejecución de su hermano envía un "mensaje fuerte pero negativo". "Habrá reacciones negativas en el interior del reino y en el extranjero, pero esperamos que sean pacíficas", dijo.