Cómo fue la gran competencia mundial entre chefs de sushi

Participantes de todo el mundo midieron sus habilidades para elaborar la popular comida japonesa

Compartir
Compartir articulo
El podio: Jun Jibiki (Japón), Rey Meng Tan (Singapur) y Takatoshi Toshi (Estados Unidos)  162
El podio: Jun Jibiki (Japón), Rey Meng Tan (Singapur) y Takatoshi Toshi (Estados Unidos) 162

Jiro Ono tiene 90 años y es el más reconocido sushiman de Japón. En 2011, el documental Jiro Dreams of Sushi siguió la vida del chef, dueño de Sukiyabashi Jiro, un restaurant de Tokio. Allí cenó el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el año pasado, junto al primer ministro japonés Shinz? Abe. Obama declaró que fue "el mejor sushi que comió en su vida".


Jun Jibiki es japonés, tiene la mitad de la edad de Jiro (exactamente 45 años) y hace un mes fue coronado como campeón en la primera edición del Global Sushi Challenge en Tokio, realizada precisamente con Jiro como padrino de la competencia.


En esta competencia, participaron chefs de 14 países, que fueron elegidos durante este año en otros torneos a nivel nacional. Sus finalistas compitieron en dos rondas: en la primera debieron elaborar un "Edomae Sushi" para demostrar sus habilidades básicas para hacer sushi, y luego una segunda para presentar un "Sushi Original" donde se evaluaba la creatividad de los participantes.


El gran ganador, Jun Jibiki, tiene 27 años de experiencia como chef y trabaja actualmente en el restaurante Komazushi, en el barrio de Kanagawa de Tokio, en Japón. Jibiki comentó que sintió "una gran presión" al competir en representación de su país. También dijo que cree que hay "infinitas posibilidades para el sushi" y que esperaba que su trabajo sirviera también "para desarrollar aún más esta cultura a nivel global".


  162
162

Rey Meng Tan quedó en segundo lugar. Es singapurense y tiene 13 años de experiencia. Al finalizar, expresó que al ver el trabajo de sus competidores pensó que "no tenía ninguna oportunidad", por lo que terminó "muy sorprendido pero feliz". Y agregó que ganó "confianza y orgullo" a partir de la competencia.


El tercero de esta gran final fue Takatoshi Toshi, en representación de los Estados Unidos. El chef, que cuenta con 20 años de experiencia, comentó que "disfrutó de la experiencia" y que el plato está "experimentando la globalización"."Me gustaría usar diferentes ingredientes para que más personas puedan disfrutar del sushi", agregó.


Esta competencia, que nació de la mano del Consejo de Productos del Mar de Noruega y el Instituto Mundial del Sushi, tiene el objetivo de mejorar el conocimiento y las habilidades de los chefs y de los consumidores para que un sushi de calidad pueda ser disfrutado en todo el mundo.