Guyana busca castigar actos de terrorismo con la pena de muerte

La legislación, aprobada por el Parlamento en la última sesión del año, deberá ser firmada por el presidente, David Granger. "Las épocas draconianas requieren medidas draconianas", dijo el ministro de Seguridad

Compartir
Compartir articulo
El presidente David Granger dijo que la actitud venezolana es \hostil y agresiva\"" NewStateMan 163
El presidente David Granger dijo que la actitud venezolana es \hostil y agresiva\"" NewStateMan 163

El Parlamento de Guyana aprobó una legislación antiterrorista que incluye la pena de muerte para ciertas ofensas y permitiría la extradición de sospechosos a otros países.

En un debate que concluyó el miércoles en la noche, Khemraj Ramjattan, ministro de Seguridad Pública, les dijo a los escépticos legisladores de oposición que la legislación es necesaria para asegurarse de que ese país sudamericano no se convierta en un paraíso para los terroristas.

El partido gobernante utilizó su mayoría de un escaño para aprobar los proyectos de ley durante la última sesión de la Asamblea Nacional en el año. Todos los miembros de la oposición se abstuvieron. Se espera que el presidente David Granger firme la legislación y ésta se convierta en ley.

LEA MÁS:

"Las épocas draconianas requieren medidas draconianas", afirmó Ramjattan en el debate.

Los legisladores de oposición dijeron que las cláusulas que permiten la aplicación de la pena de muerte por delitos de terrorismo que provoquen muertes violarían los derechos humanos, y criticaron al gobierno por impulsar la legislación sin someterla a una comisión para que fuese examinada con mayor detalle.

"Esto es una parodia", dijo Gail Texeira, un integrante de la oposición en el Parlamento. "El gobierno no puede explicar cuál es la urgencia de aprobar estos proyectos de ley".

Ramjattan rechazó las exhortaciones para retirar las cláusulas sobre la pena de muerte, e indicó que la opción de la pena capital tendría ese "efecto preventivo, disuasivo" sobre los delincuentes en potencia.