En noviembre de 2003, la Policía Bonaerense quedó virtualmente decapitada: el comisario Ángel Casafuz, cabeza de la Brigada Antisecuestro y el virtual segundo de la Bonaerense, el comisario general Claudio Smith, subcoordinador general de Seguridad de la fuerza, fueron separados de sus cargos por el entonces ministro Álvarez.
El primero, a causa de un supuesto inusual crecimiento de su patrimonio. Smith, en cambio, fue procesado por entorpecer la acción de la Justicia como jefe policial en Lomas de Zamora, causa en la que terminó sobreseído con una rápida apelación al respecto de la Cámara platense. También estuvo involucrado en la masacre de Villa Albertina, recuerda el periodista Mauro Federico en su libro País Narco, uno de los primeros hechos de gatillo fácil en 1985. La caída de ambos, en cierta forma, marcó el fin de una era.
El comisario general retirado intentó comprar Cedines con 85 mil dólares falsos
Crónicas de comienzos de la década pasada retrataron a Smith como un hombre poderoso en la Bonaerense, con abultados vínculos políticos. Su pase a disponibilidad implicó el fin de su carrera. El martes, luego de más de diez años, Smith reapareció en público, todavía con el rango de comisario general retirado, no como policía, sino como imputado: fue detenido por la división Fraudes Bancarios de la PFA y puesto a disposición del juez federal Julián Ercolini por un intento de comprar Cedines en un banco céntrico con 85 mil dólares falsos.
El martes, según información de la causa a la que accedió Infobae, y que parcialmente adelantó C5N, Smith apareció el martes último en el sector Cedines de la sucursal del Banco Nación en Bartolomé Mitre al 300, junto a dos individuos más; uno de ellos sería hijo de Smith.
Smith, su hijo y otro cómplice fueron detenidos, pero ya los liberaron porque el delito es excarelable
Directivos de la Gerencia de Seguridad del Nación denunciaron a la PFA que el trío se habría presentado para adquirir certificados de Cedines para liquidar deuda impositiva, entregando para la operación 134 mil dólares. Una cajera realizó el control de rigor, billete por billete: 805 billetes de 100 dólares, 85 mil dólares en total, resultaron ser apócrifos. Se hizo un segundo chequeo con una máquina especial: la conclusión fue la misma.
Según información de la causa, Smith indicó a quien sería su hijo a que fuese a otro banco del cual serían clientes para que retirase 85 mil dólares genuinos para reemplazar por los falsos, algo muy extraño. De cara a esto, la Gerencia de Seguridad del banco, anoticiada de la maniobra, realizó la denuncia.
Así, Smith y sus dos asociados terminaron rápidamente detenidos, para declarar bajo indagatoria ante el juez Ercolini en Comodoro Py. "Falsificación de moneda" fue la carátula del expediente. Al ser un delito excarcelable, los tres fueron liberados.
Más Noticias
El Gobierno autorizó al Instituto Universitario River Plate a funcionar como centro de educación privada
Así quedó establecido a través de un decreto publicado en Boletín Oficial, detallando los fundamentos que avalaron la conformación
Ana López, peluquera, explica todo lo que no debes hacer si te has teñido el pelo: “El agua muy caliente suele arrastrar los colores”
Algunos errores muy comunes en los días posteriores a la coloración pueden acortar la duración del tono

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 16 de diciembre de 2025
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este martes

Precio del aceite de oliva en España 2025: últimas variaciones y tendencias del mercado
España es líder mundial en superficie, producción y comercio exterior en aceite de oliva, por lo que es importante conocer su comportamiento en el mercado

Reacciones políticas tras la elección de Paloma Valencia como candidata presidencial del Centro Democrático
Sectores políticos y figuras del partido expresaron mensajes de apoyo, llamados a la unidad opositora y reconocimientos a su liderazgo femenino, resaltando expectativas de debate respetuoso y mayor protagonismo de las mujeres en la vida política del país

