Laura Alonso fue designada titular de la Oficina Anticorrupción

El presidente Mauricio Macri oficializó el nombramiento con un decreto que fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial. Los detalles de la resolución

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El gobierno nacional confirmó una designación a la que sólo le faltaba el anuncio oficial: Laura Alonso es la nueva titular de la Oficina Anticorrupción, la agencia especial que se encarga de investigar y perseguir casos de corrupción política en el sector público nacional.

En el decreto 252/2015 se señala que la funcionaria elegida "cumple acabadamente con los requisitos" para ocupar el cargo, "de acuerdo con sus antecedentes académicos, profesionales y laborales".

La definición apunta a que cumple con las exigencias impuestas por una ley que indica que el elegido para ejercer ese cargo debe "poseer título universitario, sólida formación académica, antecedentes profesionales calificados en derecho, ciencias sociales o economía y una reconocida trayectoria democrática y republicana".

Formalmente, Alonso fue designada secretaria de ética pública, transparencia y lucha contra la corrupción, que por ley es la encargada de ejercer la "conducción, representación y administración de la oficina anticorrupción".

Télam
Télam

Esta agencia fue oficialmente creada el 10 de diciembre de 1999 y entre sus principales atribuciones se encuentra la de "evaluar y controlar el contenido de las declaraciones juradas de los agentes públicos y las situaciones que pudieran constituir enriquecimiento ilícito o incompatibilidad en el ejercicio de la función".

También está habilitada para "recibir denuncias que hicieran particulares o agentes públicos que se relacionen con su objeto"; "investigar preliminarmente a toda institución que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal, en caso de sospecha razonable sobre irregularidades en la administración de los mencionados recursos"; o "denunciar ante la Justicia competente los hechos que, como consecuencia de las investigaciones practicadas, pudieren constituir delitos".

Entre las investigaciones emblemáticas que fueron impulsadas por la Oficina Anticorrupción se encuentran los casos Skanska y el escándalo IBM-Banco Nación. También tuvo una importante intervención en el proceso que terminó con la condena a prisión de María Julia Alsogaray.