Irak intensifica la ofensiva para arrebatar Ramadi al Estado Islámico

El Ejército envió refuerzos para asegurar el control de los barrios ya recapturados al ISIS. El objetivo final es el complejo gubernamental que sirve de refugio a los terroristas

Compartir
Compartir articulo
Las tropas iraquíes controlan las fronteras de la ciudad Reuters 163
Las tropas iraquíes controlan las fronteras de la ciudad Reuters 163

Los refuerzos, incluyendo combatientes tribales sunitas entrenados por los Estados Unidos, tienen la intención de permitir que la primera oleada de tropas continúe atacando a los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) quienes se encuentran en el complejo gubernamental del centro de Ramadi.

Los soldados también luchan para controlar un distrito en el sur a lo largo del río Éufrates, informaron las autoridades al New York Times.

Funcionarios militares iraquíes han dicho que la ofensiva se lleva frente a una fuerte resistencia de los militantes y un paisaje urbano cargado con explosivos ocultos.

El operativo en Ramadi comenzó el martes Reuters 163
El operativo en Ramadi comenzó el martes Reuters 163

El coronel Steven H. Warren, vocero militar de los Estados Unidos en Bagdad, dijo el miércoles que los iraquíes estaban en una dura lucha por Ramadi y que no había habido avances significativos en la batalla para recuperar la ciudad.

La reconquista de Ramadi, que está en el centro de Irak, a casi 100 kilómetros de Bagdad, sería el más importante en una serie de reveses recientes para el ISIS, y el primer gran éxito para las tropas del ejército iraquí luchando sin el apoyo de kurdos o milicias chiitas, las fuerzas de combate más eficaces del país.

Los yihadistas capturaron la ciudad en mayo, asestando un fuerte golpe para el primer ministro Haider al Abadi.

El Estado Islámico está a punto de perder el control de la ciudad Reuters 163
El Estado Islámico está a punto de perder el control de la ciudad Reuters 163

Los esfuerzos para mantenerse en ese momento fueron obstaculizados por la renuencia a implementar las milicias chiíes en Ramadi, capital de la provincia de Anbar y una ciudad clave en el corazón sunita de Irak.

El gobierno desplegó una mezcla de combatientes sunitas tribales, policías y soldados de operaciones especiales en una avanzada contra el ISIS que se inició en la madrugada del martes, con apoyo aéreo de la coalición militar liderada por los Estados Unidos.

LEA MÁS:

Los yihadistas han perdido el 14 por ciento del territorio desde enero, según un nuevo análisis.

Kareem al Noori, un vocero de las fuerzas, dijo que las ganancias en Ramadi habían llegado después de meses de batallas por las milicias chiitas contra ISIS en las zonas alrededor de la ciudad. En ese sentido, añadió que en esas batallas habían cortado las líneas de suministro del grupo extremista.