Nicolás Maduro y Dilma Rousseff, entre los gobernantes que fracasaron en su política internacional en 2015

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La agencia de noticias alemana DPA elaboró una lista de personajes que fracasaron en sus objetivos políticos en materia internacional durante el año 2015. De los siete nombres que aparecen, el del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es el que encabeza la nota.

Entre los aspectos en los que no tuvo éxito el mandatario chavista está la expulsión de miles de colombianos tras el cierre de la frontera el 18 de agosto. El otro evento fue con Guyana por la disputa territorial.

Según el reportaje de DPA, "muchos ven en estos actos una cortina de humo para disimular la hiperinflación y la crisis económica que asola a la nación. Además, es el país con mayores reservas de petróleo del mundo y tiene una de las tasas de asesinatos más alta de la región".

El partido político de Nicolás Maduro perdió fuerzas al ser derrotado por la oposición en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. La victoria le dio el pase a la oposición para tener dentro de la Asamblea Nacional una mayoría calificada, con 112 diputados. Este resultado dio pie a una serie de amenazas por parte de voceros oficialistas hacia los venezolanos que no votaron por ellos.


El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue detenido a la espera de que un juez decida si plantea cargos formales en su contra  163
El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue detenido a la espera de que un juez decida si plantea cargos formales en su contra 163

Otra de las figuras políticas que fracasaron este año son el ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, acusado de participar en la red de corrupción conocida como La Línea.

También, los grupos rebeldes de Siria que fueron apoyados por Occidente para derrotar al régimen sirio de Bashar Al Assad, pero esto conllevó a una guerra con dos frentes: uno es la dictadura de Siria y el otro el Estado Islámico.

Dilma Rousseff también se encuentra en esta lista. La presidente de Brasil se encuentra en una debacle política al estar involucrada en un escándalo de corrupción vinculada a la empresa petrolera Petrobras.

El quinto personaje es Ignazio Marino, ex alcalde de Roma, quien se presentó como una figura política para luchar contra la corrupción, pero no tuvo éxito, pues se reveló que pagaba comidas privadas con dinero público.

Por otra parte está, Isaac Herzog, líder de la oposición israelí que representaba la esperanza del centro político de su país, pero no logró imponerse en las elecciones parlamentarias que se celebraron en marzo.


 AFP 163
AFP 163

Un último personaje mencionado por DPA es el rey Salman bin Abdel Aziz, quien tras la muerte del rey Abdullah se convirtió en el monarca de la poderosa potencia petrolífera de Arabia Saudita. Esto conllevó a un conflicto social en Yemen y provocó la muerte de miles de civiles sin lograr la paz en el vecino país.