Rusia comenzará la construcción de dos reactores nucleares en Irán antes de fin de año

Lo anunció el vocero de la Organización de Energía Atómica iraní. Las obras comenzarán la próxima semana. Moscú ya construyó una central de 1.000 megavatios en el sur de la República Islámica

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Rusia iniciará la construcción de dos nuevos reactores nucleares en Irán "la próxima semana", declaró el martes el jefe adjunto y vocero de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behrouz Kamalvandi, por televisión.


"Las obras de construcción" de estos reactores "se iniciarán la próxima semana", declaró Kamalvandi. Rusia ya construyó una

central de 1.000 megavatios

en Bushehr (sur). Las medidas técnicas se están implementando en simultáneo con negociaciones políticas y económicas.


"Ciertas medidas adoptadas han dado lugar a buenas condiciones con respecto a la disminución del número de centrifugadoras", aseguró Kamalvandi.


 AP 163
AP 163

Además, calificó de satisfactorias las medidas adoptadas para el intercambio de productos enriquecidos con óxido de uranio, la materia prima para obtener uranio enriquecido.


A fines de noviembre, el presidente ruso Vladimir Putin levantó el embargo a la exportación de tecnología nuclear a Teherán. La medida puso fin al prolongado embargo contra la República islámica que se mantenía como consecuencia del conflicto nuclear con Occidente. Así, se autorizó a las instituciones públicas, bancos y empresas rusas a suministrar a Irán bienes y equipos necesarios para el enriquecimiento de uranio.


LEA MÁS:

El funcionario enfatizó que Irán se ocupará de la ejecución de las acciones relacionadas con el reactor de agua pesada de Arak. "La presencia de China no significa que China va a llevar a cabo los procedimientos de rediseño; más bien, la tarea se llevará a cabo por los ingenieros iraníes con los chinos como supervisores", sostuvo.